I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
20 de octubre de 2008

 

CUBA EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Machover, tiro a tiro

por Raúl Rivero

Ernesto 'Che' Guevara, que fracasó en todas sus campañas militares en Africa y en América Latina, ha tomado por asalto España al frente de una milicia de norteamericanos armados y equipados, como se decía en tiempos de la Guerra Fría, con el oro edulcorado de Hollywood.

El filme El Argentino, de Steven Soderbergh, lleva varias semanas en las pantallas de los cines, apoyado por una preparación artillera profunda en los medios de prensa.

El cineasta estadounidense ofrece, con todo su derecho, una visión de un Guevara en la antesala de los altares, redentor y amigo de los pobres.

Jacobo Machover, un escritor cubano exiliado en París, con su libro La cara oculta del Che (Bronce, Planeta), puede dar un poco de equilibrio al entusiasmo desbordado de Soderbergh y compañía.

«No he tenido ánimo de revancha», ha dicho Machover, «sino que quería establecer la verdad más allá del mito a partir de testimonios de compañeros del Che, de sus víctima y mediante sus propios escritos».

Para muchos suele ser más grato acercarse a una historia mediante una película en colores que fajarse con el blanco y el negro de las páginas de un libro. La competencia puede ser desleal, pero siempre vale la pena si lo que uno quiere saber es la verdad.

 

 

 

 

 

REVISTA CUBANET
GALERÍA DE FOTOS
GALERÍA DE ARTE
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.