I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
15 de octubre de 2008

 

IMPRIMIR

Masones  cubanos celebran el diez de octubre

La Habana, Cuba, 14 de octubre, (Leonel Alberto Pérez Belette, www.cubanet.org) -El Gran Oriente Regular de Cuba celebró la magna fecha del diez de octubre con un emotivo acto cultural, en el templo Benito Juárez del edificio masónico de esta capital. El acontecimiento rompe con la suspensión temporal de actividades que se vieron obligados a imponer los directivos de la hermandad, tras el paso de los huracanes que asolaran nuestro país recientemente.

El diez de octubre de 1868 el venerable hermano Carlos Manuel de Céspedes se levantó en armas, liberó a sus esclavos y les exhortó a sumarse a luchar contra la metrópolis española, en su finca "La Demajagua". Carlos Manuel, quien más tarde fuera conocido como el Padre de la Patria, tras un incidente en el que fuera capturado y ejecutado su hijo Oscar por soldados españoles, dio inició con su levantamiento a la primera guerra contra el régimen colonial.

A pesar de mantener su posición independentista, nunca ofendió al pueblo español ni renegó de el en público. Antonio Maceo, otro de los grades próceres de la historia insurreccional en la Isla y también masón, posteriormente afirmó la celebre frase "La libertad no se mendiga, sino que se conquista con el filo del machete; la cual definía claramente el desafuero inicial de Carlos Manuel con las autoridades ibéricas. Carlos Manuel llegó a ser elegido como el primer Presidente de la República en Armas, aunque murió mucho antes del triunfo de las fuerzas mambisas.

El tributo rendido por los masones cubanos aunque breve fue muy emotivo; estuvo presidido por el Gran Maestro Edmundo G. Cabrera Pérez y por el ex Gran Maestro Collera Vento. Éste último, además, pronunció las palabras centrales. La parte cultural corrió a cargo de varios artistas invitados, entre los que se encontraba el pianista Juan Espinosa quien interpretó obras de música tradicional cubana y acompaño a algunos miembros de la hermandad y familiares que se desempeñan en el bel canto y la poesía.


Esta actividad se efectuó abierta al público en general (tenida blanca) y en ella participaron algunas personalidades del gobierno, hermanos de las diferentes logias con sus familias, miembros de organizaciones para-masónicas como Las Hijas de La Acacia, Veteranos Masones, personas provenientes de otras hermandades y religiones afines.

 

REVISTA CUBANET
GALERÍA DE FOTOS
GALERÍA DE ARTE
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.