I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
9 de octubre de 2008
IMPRIMIR

Propuesta económica

Odelín Alfonso Torna

LA HABANA, Cuba, octubre (www.cubanet.org) - El pasado 26 de septiembre, el Partido Solidaridad Democrática presentó un documento donde se analiza el caos económico y social que vive el país, incrementado en las últimas semanas por el paso de dos huracanes. El texto recoge una serie de propuestas viables que señalan la brecha a seguir, con sentido común, sobre el cerco que limita toda iniciativa privada e independiente al poder estatal.

El documento del PSD es presentado como el Análisis y Propuesta Económica Moderada para Cuba (APEMC). Surge de una idea inicial conjunta entre cuatro organizaciones que integran la Plataforma Común de la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada (MROM), fundada en 1998.

La propuesta exige institucionalizar el concepto de inversionistas nacionales. Reconocer a la masa obrera como ciudadanos económicos y políticos, y no como mano de obra barata integrada a un sindicato que defiende a ultranza las decisiones del partido y el gobierno.

Uno de sus incisos sugiere “desencadenar factores subjetivos como la creatividad, la iniciativa, la responsabilidad y la capacidad. Concentrar los capitales en manos de la población, así como la participación en la gestión y la toma de decisiones en la economía, lo que convertiría al país en una gran escuela de economía”.

Estas y otras propuestas plasmadas en el texto darían origen a pequeñas y medianas empresas que formarán parte del engranaje de atracción de capitales hacia nuestra economía. Nuevos empleos y empleadores surgirían a raíz de estas aperturas, así como remuneraciones acordes a las necesidades de ambos.

Para el APEMC urgiría que las acciones administrativas y políticas del Estado se ajusten a las regulaciones laborales vigentes que reconocen que “todos los trabajadores, tanto manuales como intelectuales, tienen el derecho, sin necesidad de autorización previa, de asociarse voluntariamente y constituir organizaciones sindicales” (Articulo 13 del Código del Trabajo).

En la celebración del XV Aniversario de su fundación, el PSD considera que para lograr la aplicación del APEMC es preciso que el gobierno cubano cumpla con una serie de medidas recogidas en el documento.

Entre las medidas se encuentra darle “continuidad al proceso de liberación incondicional de todos los prisioneros políticos y de conciencia…”. Más adelante apuesta por el cese del hostigamiento y por el cumplimiento de los Pactos sobre los Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales, firmados en el primer trimestre de 2008.

odelinalfonso@yahoo.com

 

GALERÍA DE ARTE
Paisaje de Ruperto Jay Matamoros
Litografía. Quitrín, La Habana, Cuba, 1850
GALERÍA DE FOTOS
REVISTA CUBANET

.TIENDA

La Tienda de Cubanet
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.