I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
27 de noviembre de 2008

 

OPINIÓN
 

Un espacio para todos los cubanos 

Adrián Leiva. 


MEXICO D.F., México, noviembre (www.cubanet.org) -Nuevamente la Ciudad de México es escenario de otro evento relacionado con la temática cubana.  


Los lazos históricos en los vínculos sociales y culturales entre los pueblos de Cuba y México así como la realidad de la situación de los cubanos dentro y fuera de la Isla, fueron las bases y la razón de este encuentro que se desarrollo durante los días 20 y 21 de noviembre en el “Centro Lamm” de la capital azteca. 


Adrian-Leiva-en-DF

Organizado por la Cooperación Internacional de la Fundación Alemana KORAD ADENAUER, este evento contó con la participación de cubanos residentes en varios países e invitados de otras nacionalidades interesados en el tópico socio-cultural cubano. 


Marcelino Miyares, Primer Vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA y Susanne Kass de la Fundación Adenauer realizaron apertura al evento. 


Miyares realizo un recuento histórico del papel de la juventud cubana en las transformaciones sociales en la Isla y señaló el rol protagónico de la misma durante la primera mitad del pasado siglo, enfatizando la proyección como fuerza vanguardia revolucionaria democrática, proceso que se distorsionó el primero de enero del año 1959.  

 
Ante el cúmulo de problemas que hoy enfrenta el pueblo y la nación cubanos, corresponde a todos los cubanos buscar las soluciones por medio de la concertación y aunando voluntades; más en estos momentos de cambios en el panorama mundial y en especial la nueva administración en los Estados Unidos donde se propicia un mejor clima para el entendimiento en los conflictos regionales.

 
Este es en resumen el mensaje que lanzó desde este evento a todos los cubanos sin excepción dentro y fuera de la Isla el dirigente continental de la democracia cristiana y vocero de la concertación “Consenso Cubano” que agrupa a varias organizaciones civiles de cubanos en el exilio. 


Los diversos temas tratados durante el evento contaron en los paneles con la presencia de cubanos e invitados de otros países. 


Una panorámica de la cinematografía cubana actual fue presentada por el profesor y especialista en artes Alejandro Ríos quien acumula una vasta experiencia como jurado en eventos internacionales, mientras que la Literatura fue abordada por el profesor, ensayista, novelista y critico literario José Prats Sariol, de la Universidad Iberoamericana de Puebla;  en el mismo panel dando un toque de humor grafico el Lic. Hernán Henríquez recordó a todos los presentes sus caricaturas de “Gugulandia”; tiras satíricas que vieron la luz durante las décadas de los sesentas y setentas en la prensa cubana, en las cuales el doble sentido estaba presente para ridiculizar la censura dentro de Cuba. 


El panel dedicado a la música como expresión cultural contó con la participación de Laura García candidata a Doctora en estudios latinoamericanos de la Universidad Autónoma de México y Geoff Baker, doctor en musicología por la Universidad de Londres. Ambos panelistas son estudiosos de la música cubana como fenómeno social contemporáneo.

 
Pablo Díaz y Michel Suárez, Licenciados en Cine y Comunicación Social respectivamente y redactores del portal “cubaencuentro.com” disertaron junto a Oscar Visiedo, Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Cubanos sobre la comunicación virtual en el mundo contemporáneo.  
El tema de la visión de los jóvenes sobre la política, fue presentado por Alfredo Mesa y Aldo Leiva, cubanos experimentados en trabajos de administración pública y derechos humanos. 


Otro tema que se incluyó en el encuentro fue la “Sociedad Civil y los Jóvenes”; participaron en este panel Yaxys Cires Did, ex colaborador directo del Mons. José Siro González ex Obispo de Pinar Del Rió y del Centro de la Formación Cívica y Religiosa, Master en Derecho y Derecho Internacional, asistente del ex  vicepresidente de Panamá, Dr. Ricardo Arias Calderón, también trataron el tema en el mismo panel Andy Gómez graduado en estudios Internacionales y Doctor en Política Social, actualmente investigador de la Universidad de Miami. 


Las relaciones y encuentros entre los jóvenes dentro y fuera de Cuba, fue el tema del panel representado por Diane Cabrera, fundadora de “Raíces De Esperanzas” una red de jóvenes estudiantes en varias partes del mundo que buscan encontrar puentes con los jóvenes dentro de Cuba, Vanesa López, por la agrupación juvenil universitaria “CAUSA’’, por su parte Romy Portuondo, estudiante de la Universidad de Miami y ejecutiva del los grupos estudiantiles “CAUSAS”  y    “RAICES DE ESPERANZAS” conmovió a los presentes al narrar la historia de la división que hoy sufre la familia, como muchas otras de la nación cubana.  


La emigración y las nefastas consecuencias para la juventud, el pueblo y la nación cubana, así como la discriminatoria política que mantiene el gobierno de la Isla contra los emigrantes cubanos;  la falta de proyectos de vida, la pérdida de valores sociales y culturales y la desorientación que reina hoy en el panorama nacional y en especial en la juventud cubana, quedaron expuestos en los diversos paneles que desarrollaron todos los temas previstos para el encuentro. 


La clausura del evento estuvo a cargo del representante en México de la Fundación “Konrad Adenauer” y de Marcelino Miyares quienes exhortaron a todos a trabajar cívicamente por la reconciliación nacional de toda la gran familia cubana en la búsqueda de formulas democráticas para facilitar la reconstrucción de Cuba en los inicios del tercer milenio de la era cristiana.

 

REVISTA CUBANET
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
GALERÍA DE ARTE
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.