I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
10 de noviembre de 2008

 

OPINIÓN
 

Pinceladas de cambios

Adrián Leiva

MIAMI, Florida, noviembre (www.cubanet.org) -La palabra cambio no siempre significa la materialización de las ideas, formas o profundidad de las transformaciones que una o varias personas desean en cualquier aspecto de la vida.

Hoy, a nivel mundial, se habla de cambio, lo cual adquiere varios sentidos. En el espacio cubano esta realidad también está presente con diversas lecturas, desde lo social, económico y político, hasta lo más cotidiano de la vida domestica en cualquier hogar.

En materia social las trasformaciones que se presentan en el escenario cubano pueden estar dadas por factores de voluntad política, ó por la imposición de una realidad social que lleva forzosamente a los cambios que se presentan en esta escena.

Las nuevas autoridades cubanas están conscientes de esta impostergable realidad, y si bien desean mantener el poder político, también están en la necesidad de efectuar cambios que se ubiquen por delante de la situación de desgaste que el sistema tiene ante los ojos de la población. 

El embargo de los Estados Unidos no es la razón fundamental de los problemas económicos que enfrenta el pueblo de Cuba, al margen de lo anacrónico e ineficiente de su sostenimiento como política fracasada, pero sí gravitan sobre el escenario nacional otros viejos problemas que requieren ser solucionados. 

La política migratoria que mantiene el gobierno de Cuba; la expatriación de cubanos, las restricciones y tarifas en estos trámites, así como los excesivos impuestos del gobierno cubano a las remesas y llamadas telefónicas desde los Estados Unidos, son problemas que deben solucionados para el bien de la familia cubana.

Pero esta situación no podrá normalizarse si no existe una política más realista por parte del gobierno del país norteño, y dependerá, en cierta medida, de la nueva administración.

Dentro del panorama nacional cubano llama la atención que la prensa oficial está publicando artículos y reportajes sobre aspectos socio-económicos que era imposible imaginar se abordaran en estos medios hace tres años. Algunos temas dejan de ser una exclusividad de la prensa independiente que hasta ahora ha dado otra visión e informado sobre la otra cara de la realidad cubana.

Son simples y pequeñas pinceladas, pero demuestran que la realidad impone un cambio. Ya esto se empieza a mover, sólo queda actuar cívica y constructivamente y lograr que sea para el mejoramiento y el respeto a todos los miembros de la familia cubana.

 

REVISTA CUBANET
GALERÍA DE FOTOS
GALERÍA DE ARTE
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.