I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
3 de noviembre de 2008

 

OPINIÓN
 

Un luletazo directo al mentón

Miguel Saludes

MIAMI, Florida, noviembre, (www.cubanet.org) -Las declaraciones hechas en La Habana por el presidente brasilero Luis Inacio Da Silva, dieron nuevo aire a las pasiones políticas en la Florida. Al mandatario brasileño se le ocurrió comparar la posible elección de Obama con las de Hugo Chávez y Evo Morales respectivamente. El escenario en que las declaraciones se produjeron da pie a las interpretaciones. Para Raúl Castro ellas equivalen a un gesto de valentía por parte del visitante, considerando que las palabras son un tácito apoyo hacia el candidato afro norteamericano.

No obstante se pueden hacer otras lecturas de una manifestación que no debe pasar por ingenua o insensata, viniendo de un avezado luchador sindical y político. No es imposible colocar alguna explicación en el terreno de los intereses ocultos en que se mueven las izquierdas latinoamericanas.

¿Qué sentido tiene entonces hacer una comparación tan errática como falsa, a dos días de las elecciones en Estados Unidos? Cuando muchos indecisos aún esperan hasta el último minuto para dar su voto, y nuevamente la Florida es estado clave, ¿cómo entender que el soporte de simpatía se convierta en un recio argumento a los que se oponen al demócrata?

Pero a Lula no le bastó con las comparaciones. Su deseo manifiesto de que la izquierda triunfe en la nación norteña como lo ha hecho en la parte sur del continente, no pudo ser peor. La lógica de esta aspiración pone en evidencia el criterio sobre la postura ideológica de Obama, determinando incluso su ubicación.

En relación con la política futura hacia Cuba, Lula está convencido de que Obama pudiera acabar definitivamente con el llamado bloqueo norteamericano hacia la Isla. Raro cerco que no impide al país el mantenimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con más de cien naciones. Tampoco explica el beneficio de acuerdos como el logrado recientemente con la Unión Europea y las inversiones de socios provenientes de casi todo el mundo. La imagen de sitio sigue rindiendo buenos frutos.

Miami Herald, uno de los periódicos que dio cobertura a las declaraciones del presidente de Brasil, publica un mapa relativo a las zonas de exploración petrolera en la plataforma y territorio insular cubano. Los lotes de prospección están cubiertos por compañías de China, la India, España, la venezolana PVDSA, Sherritt- Pebercan de Canadá, Petróleos de Vietnam, firmas de Malasia y Noruega. A ellas se ha sumado Petrobrás, con una de las áreas más prometedoras. Al menos así lo cree Lula, quien aseguró al general Castro que no se preocupara por la profundidad  en que pudiera estar los yacimientos de hidrocarburos. Ellos van a sacar petróleo de donde sea.
Veinticinco años de explotación, en caso de encontrarse la bolsa, es motivo suficiente para empeñarse en el esfuerzo. ¿Y el bloqueo que impida esto, dónde queda?
Lula dijo haber cuestionado en varias ocasiones a las autoridades estadounidenses sobre el embargo contra Cuba. No aclaró si ha hecho otro tanto con sus amigos del gobierno antillano acerca de la situación de derechos humanos y políticos que ellos sostienen y la injusta prisión de decenas de activistas y periodistas independientes. 

Pero ¿que pasaría si el primer presidente negro llega a la Casablanca y decidiera hacer algo diferente? Digamos que proponga realizar un encuentro entre representantes de ambos gobiernos para mejorar el clima de entendimiento. Y que uno de los puntos a tratar fuera el de las libertades políticas, las de libre información y expresión, confiscadas actualmente al pueblo cubano. Hasta ahora la justificación levantada desde el lado sur del Estrecho es el nivel de agresión y amenazas que se alzan desde el Norte. Esto no permite hacer espacio que pueda servir al enemigo. Enemigos son considerados los nacionales que disienten, hacen prensa, escriben o quieren participar de la política desde su propio discernimiento.

¿Aceptaría el gobierno cubano una conversación donde estos aspectos fueran llevados a la mesa de conversaciones? En el caso hipotético que esto se produzca y Obama promueva la idea, ¿recibirá el rechazo de La Habana bajo el pretexto de representar los intereses de la clase reaccionarias de Washington? Aquí está la incógnita del problema. Sería un acertijo bien comprometido para los defensores acérrimos del totalitarismo castrista.

Después queda la imagen sobre la que el mismo Lula llamó la atención en su intervención ante la prensa. Dijo que si América cuenta con un presidente metalúrgico, refiriéndose a el mismo, un indio (Morales) en Bolivia y un obispo (Lugo) en Paraguay, seria satisfactorio que un negro llegara a la presidencia de Estados Unidos, algo inédito en la mayoría de nuestras patrias latinoamericanas, incluyendo las de Cuba y Brasil.

Las palabras de Luis Inacio Da Silva no redundan en gran beneficio para Obama. Más bien resultaron un golpe, un luletazo de extrema izquierda, que puede resultar fatal para el senador en sus aspiraciones a la presidencia. Y también para muchos norteamericanos y latinos que esperan un cambio muy diferente al que apuestan los Castro, Chávez y muchos de sus amigos.

 

REVISTA CUBANET
GALERÍA DE FOTOS
GALERÍA DE ARTE
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.