29 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

Buscan devolver las luces a las calles de La Habana

By WILFREDO CANCIO ISLA

Las autoridades gubernamentales están empeñadas en convertir a La Habana en una ciudad iluminada, sin las habituales calles a oscuras y barrios en penumbras que caracterizaron la imagen de la capital cubana de las últimas décadas.

Como parte de la ''revolución energética'' proclamada por el entonces gobernante Fidel Castro en diciembre del 2005, la Empresa Eléctrica de Ciudad de La Habana ha emprendido un programa para mejorar el alumbrado público de las principales avenidas de la ciudad, y que espera obtener notables resultados durante el presente año.

Tal vez La Habana no recobre el tradicional esplendor que la identificó como la Ciudad Luz del Caribe en los años 50, pero para los habaneros del siglo XXI cualquier avance en el alumbrado de las áreas públicas es alentador.

''Nos acostumbramos a que las calles eran como boca de lobos'', comentó Alfredo Correa, un jubilado que reside en el barrio de Lawton. ``Recorrer La Habana de noche en el período especial [crisis de los años 90] era como entrar en una cueva con fantasmas''.

En un correo electrónico enviado a El Nuevo Herald, una fuente vinculada a la Empresa Eléctrica habanera confirmó que el plan en marcha se concentra en calles de gran circulación e incluye la sustitución de luces incandescentes y de mercurio por bombillos de sodio de alta presión.

''Considero que se ha avanzado mucho en esto desde el 2007, porque hay una preocupación al más alto nivel para que funcione el alumbrado público en calles y barriadas'', señaló la fuente.

El proyecto de la revolución energética busca aumentar a nivel nacional la capacidad de generación, renovar las redes de distribución y fomentar el ahorro eléctrico mediante el uso de bombillos más eficientes.

Según cifras oficiales, durante el 2007 fueron cambiadas unas 5,000 lámparas del alumbrado público en La Habana.

El mejoramiento de la iluminación pública está relacionado también con la prevención del delito y las indisciplinas sociales, que las autoridades han decidido enfrentar drásticamente con fuertes sanciones a los infractores y la exhortación a fortalecer la vigilancia ciudadana.

En el 2008, la Empresa Eléctrica capitalina planea iluminar plenamente la Calle 100 y la Avenida Monumental, y someter a mantenimiento especial el alumbrado de la Vía Blanca, desde la Ciudad Deportiva hasta la entrada del poblado de Cojímar.

Otras arterias de particular atención en el programa son la Calle 26 (Vedado y Nuevo Vedado), la Quinta Avenida (Miramar) y la famosa Calle Galiano de Centro Habana, la cual se prevé ambientar con lámparas de estilo colonial.

 

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas