29 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

Buscan asegurar abastecimiento de arroz

Servicios de El Nuevo Herald

LA HABANA

Cuba aumentará su producción de arroz con un programa que se extenderá hasta 2015 y ayudará a suplir el suministro del grano a precios subsidiados, aunque el gobierno no prevé ''dificultades'' de abastecimiento debido a sus acuerdos con Vietnam, informaron medios oficiales.

El presidente de la empresa estatal importadora Alimport, Pedro Alvarez, afirmó que Cuba invertirá este año $2,012 millones para garantizar el suministro de arroz a la población, por lo que se ha decidido ``elevar la producción nacional''.

La afirmación del funcionario se produce en vísperas de un encuentro internacional sobre investigaciones del arroz, que sesionará en el Palacio de las Convenciones de La Habana del 2 al 6 de junio próximo. El evento incluye también un taller de molineros y una feria expositiva sobre el arroz.

En 2007 Cuba destinó $1,470 millones para asegurar los tres kilos y medio de arroz que vende mensualmente a cada uno de los 11.2 millones de habitantes de la isla con precios subsidiados, mediante la libreta de racionamiento.

Las estadísticas oficiales señalan que Cuba invirtió unos $1,600 millones en compras de alimentos durante el pasado año, la tercera parte en el mercado de EEUU.

Según Alvarez, el país tiene ''garantizadas las cantidades de arroz necesarias'' en lo que resta de 2008 y para los próximos años ``no se prevén dificultades, pues el suministro del grano será a partir de los acuerdos firmados con Vietnam''.

Explicó que actualmente 18 barcos transportan arroz de ese país asiático a puertos cubanos, y detalló que una tonelada del grano cuesta hoy entre $1,200 y $1,250.

Desde que se iniciaron las compras de alimentos a firmas estadounidenses en el 2001, el arroz ha figurado entre los principales productos adquiridos por Cuba. El pasado año las compras de arroz de Alimport en Estados Unidos superaron los $24 millones.

El arroz es uno de los alimentos más populares entre los cubanos, que lo consumen a diario, con un promedio anual de 700 toneladas, a razón de unos 60 kilogramos por persona.

En los últimos meses el gobierno cubano ha emprendido una activa campaña por estimular las producciones agrícolas, especialmente de arroz, a tono con la crisis de alimentos que atraviesa el panorama mundial.

El pasado abril, Cuba firmó un memorando de intención con el Instituto Internacional de Investigaciones del Arroz, radicado en Manila, Filipinas, para incrementar la calidad y la cantidad de las producciones mediante programas de investigación y entrenamiento.

 

 


 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas