29 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 
terra.com
 

Oswaldo Payá califica de 'inconsecuencia moral' la relación entre UE y Cuba sin la liberación de presos


El disidente cubano Oswaldo Payá envió un mensaje a la Unión Europea (UE) en el que califica de 'inconsecuencia moral' una relación normal de ese bloque con el Gobierno cubano mientras haya presos políticos en la isla, reveló hoy el opositor en La Habana.


Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, no reconocido por el Gobierno de La Habana, pide que la UE apoye 'de manera pública y sostenida' la liberación de presos políticos, el diálogo entre cubanos por la reconciliación nacional y cambios de leyes para que se respeten los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

'El diálogo entre la Unión Europea y el Gobierno cubano debe orientarse a resultados positivos, (...) a la apertura, y no a la aceptación de este orden de no-derechos como una situación normal', afirma el mensaje.

Según Payá, 'presentar el hecho mismo del diálogo como un éxito, aun sin resultados reales, alienta el inmovilismo y niega los propios objetivos del diálogo'.

Lamenta el disidente, Premio Sajarov de 2002, que el diálogo de representantes de la UE y autoridades cubanas 'vaya acompañado de la exclusión de contactos con los luchadores pacíficos por la democracia y los derechos humanos'.

'¿Qué nos están anunciando? Que la UE aceptará las condiciones de exclusión que impone el Gobierno cubano contra sus propios ciudadanos, para lograr lo que llaman 'relaciones normales'?. ¿No es esta una negación de la Posición Común y de los propios objetivos del dialogo?', pregunta el mensaje.

Añade que de ser aceptadas 'las condiciones de exclusión que impone el Gobierno cubano, el estado de negación de derechos y la permanencia en las cárceles de los prisioneros políticos pacíficos, entonces se le levantarán las sanciones al Gobierno cubano para imponérselas al pueblo de Cuba'.

'Nuestra propuesta es positiva y se basa en que los cubanos tenemos derecho a los derechos porque somos seres humanos. El Gobierno cubano debe respetar y promover todos los derechos para todos sus ciudadanos, no para complacer a la UE sino porque nos corresponden como ciudadanos y como personas', afirma Payá.

Recuerda que siguen en la cárcel más de 50 de los 75 opositores apresados en la oleada represiva de 2003, que dio origen a la aplicación de sanciones políticas de la UE a Cuba, suspendidas desde 2005 y que actualmente quieren eliminar del todo algunos dirigentes europeos.

Según el disidente, esos opositores están presos 'solo por promover, defender y ejercer pacíficamente los derechos humanos', y que la mayoría 'han enfermado debido a las condiciones infrahumanas, los tratos crueles y las manipulaciones de las autoridades'.

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas