28 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

Libertades siguen reprimidas

EFE

LONDRES

Las libertades de expresión, asociación y circulación continuaron sometidas en Cuba a graves restricciones en el 2007, según el informe de Amnistía Internacional (AI), que recuerda que el gobierno anunció que ratificará tratados sobre derechos humanos.

AI rememora que al menos 62 presos de conciencia seguían en la cárcel ''por sus opiniones o actividades políticas no violentas'' y que hubo intimidación, hostigamiento y reclusión para disidentes, periodistas independientes y activistas de derechos humanos, aunque destaca que cuatro presos de conciencia quedaron en libertad provisional y que 13 fueron excarcelados por motivos de salud.

También resalta los ''efectos negativos'' del embargo, al que culpa de que ''en gran medida'' la población no pueda disfrutar plenamente de derechos como el de alimentación, la salud y la higiene, además de socavar la libertad de circulación entre Cuba y EEUU y de restringir la reunificación familiar.

AI destaca que la visita del ministro español de Asuntos Exteriores, la primera de un país de la UE desde la oleada de represión de 2003, supuso que el gobierno cubano aceptara crear un Mecanismo Bilateral de Consulta Política con España, que incluía un Diálogo de Derechos Humanos de carácter formal.

Y recuerda que el 10 de diciembre el ministro de Relaciones Exteriores anunció que Cuba ratificaría en breve dos tratados fundamentales de derechos humanos.

Las relaciones con Estados Unidos siguieron siendo tensas, recuerda el informe, que también rememora que la Asamblea general de la ONU aprobó, por decimosexto año consecutivo, pedir el fin del embargo contra Cuba.

AI precisa que los todos los medios de comunicación impresos y audiovisuales siguieron bajo control estatal, y que no fueron renovados los visados de varios corresponsales extranjeros por sus enfoques de la situación del país. El informe denuncia que numerosas personas fueron condenadas por el delito de ''peligrosidad social'', aplicado ''de forma casi exclusiva'' a disidentes políticos, periodistas o críticos con el gobierno.

Alude al juicio sumario contra José Oscar Sánchez Madan, portavoz del Movimiento Independiente Opción Alternativa, cuatro horas después de su arresto, y a otras detenciones arbitrarias ``para desalentar las manifestaciones contra el gobierno''.

AI recuerda que unas 40 personas seguían condenadas a muerte, aunque las últimas ejecuciones conocidas fueron en abril del 2003.

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas