28 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 
Piden en Cuba prensa más realista
Periodistas afirman que es necesario

The Associated Press

LA HABANA - Periodistas cubanos de los medios estatales advirtieron sobre la necesidad presentar reportes más realistas. 

"Los medios de prensa cubanos podrían perder credibilidad si ofrecemos informaciones incompletas, si dejamos vacíos ostensibles que luego vayan a ser cubiertos por las fuerzas hostiles a la Revolución o por la turbia especulación callejera", indicó un artículo del rotativo Juventud Rebelde sobre el VII Congreso de la Unión Nacional de Periodistas de Cuba (UPEC).

La publicación es uno de los dos diarios de circulación nacional en la isla que cuenta además con unos docena de otros de carácter provincial o sectoriales todos vinculados al Partido Comunista o identificados como sus órganos oficiales.

"Tenemos que tocar el país real que está lleno de sueños y tensiones", dijo el comunicador Hugo Rius, quien participó en el capítulo dedicado a la prensa escrita del evento.

Muchos cubanos se quejan de que los medios de prensa de su país reflejan sólo una parte de la realidad, omitiendo todo aquello que no sea grato a la revolución.

Información atrasada

Como ejemplo reciente las personas suelen citar el hecho de que los medios de prensa de la isla sólo informaron dos semanas después y a través de una columna de opinión la decisión de las autoridades de permitir el acceso libre a los cubanos a los hoteles, tras una década de haber instaurado la prohibición.

Tampoco dieron a conocer una resolución por la cual se autorizaba la venta sin restricciones de electrodomésticos, incluidas computadoras.

La mayoría de las personas se enteraron de estas y otras medidas a través de la prensa extranjera o por "radio bemba", el boca a boca que suele dar lugar a las más divertidas especulaciones.

En reiteradas ocasiones el ex presidente Fidel Castro indicó que el gobierno no estaba dispuesto a permitir periódicos o cadenas privadas, alegando que estas se convertían en un poder en manos de los enemigos de la revolución.

"Durante el debate, que ahondó en las zonas perfectibles de la prensa actual, se habló de la necesidad de desterrar cierta visión empobrecedora e instrumentalista que algunos tienen de esta profesión", dijo el reporte de Juventud Rebelde.

Desde comienzos de 2008 los medios de prensa cubanos abrieron algunos espacios a la critica mediante la difusión de cartas de la población o reportajes señalando ineficiencias del sistema.

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas