27 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

Disidentes cubanos denuncian represión policial y detenciones

Servicios de El Nuevo Herald

La policía cubana interrumpió violentamente el domingo por la madrugada una reunión de disidentes, operativo en que dos opositores tuvieron que recibir tratamiento médico, informaron fuentes de la oposición.

Al menos 30 personas fueron detenidas brevemente después de un operativo policial en casa del conocido disidente Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez', en Placetas, provincia de Villa Clara, dijo la líder opositora Martha Beatriz Roque en un comunicado enviado por fax a medios de prensa.

El veterano disidente Elizardo Sánchez confirmó independientemente los detalles del operativo y que todos los detenidos fueron liberados más tarde.

A uno de los disidentes golpeados hubo que hacerle una radiografía y los dos fueron dados de alta posteriormente, dijo Sánchez, quien dirige la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

"Es el operativo policial más violento que he visto en meses'', dijo.

Roque explicó que el grupo de disidentes se había reunido en Placetas para una caminata en homenaje al líder estudiantil Pedro Luis Boitel, fallecido en prisión en 1972.

El grupo, encabezado por Antúnez intentaba conmemorar el aniversario de la muerte de Boitel con una manifestación callejera, encadenados y con una bandera cubana, indica la nota de prensa enviada por Roque.

Boitel murió en 1972 tras una larga huelga de hambre en protesta por los abusos contra los presos políticos en las cárceles de la isla. La jornada de homenaje tenía programadas actividades dentro y fuera de Cuba.

Se informa que la policía rodeó la vivienda, impidió la llegada de otros opositores que se dirigían al lugar y golpearon y detuvieron durante varias horas algunos disidentes que salieron a la calle en protesta enarbolando una bandera cubana.

Sánchez manifestó preocupación por "la violencia desproporcionada empleada por los agentes especiales de la policía y la Seguridad el Estado''.

El opositor recordó que el método utilizado por las autoridades el fin de semana "se parece a lo ocurrido en la Plaza de la Revolución'' en abril pasado, cuando las autoridades desalojaron a la fuerza a una decena de mujeres del movimiento Damas de Blanco que intentaron realizar una protesta.

La semana pasada el gobierno cubano denunció que diplomáticos estadounidenses en La Habana sirvieron de correo para entregar a disidentes, entre ellos Roque, miles de dólares enviados por Santiago Alvares, activista anticastrista detenido en Estados Unidos, a quien La Habana califica de terrorista'.

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas