26 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

Obama promete liberar viajes y remesas a Cuba

RUI FERREIRA

El senador demócrata y precandidato presidencial Barack Obama dijo ayer en Miami que tan pronto sea elegido presidente levantará las restricciones de viajes y envío de remesas a los cubanos en la isla, al tiempo que lanzará una iniciativa para Latinoamérica que busca crear una alianza en términos de seguridad, energía, comercio y ayuda al crecimiento.

Pero también aseguró que mantendrá el embargo comercial contra la isla, una política que representa el principal foco de tensiones entre La Habana y Washington por más de cuatro décadas.

Obama insistió en que buscará contactos diplomáticos "sin precondiciones'' con "enemigos y adversarios'', por lo cual un eventual encuentro con el actual gobernante cubano, Raúl Castro, será posible tras serias negociaciones, en el momento y los términos que crea necesarios.

Además, "la comunidad exiliada participará en esas conversaciones'', aseguró Obama durante su intervención en el almuerzo anual de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

"Cada cuatro años, los políticos y candidatos vienen a Miami, presentan una retórica dura, vuelven a Washington, y nada cambia en Cuba. Eso es lo que hizo [el candidato republicano] John McCain el otro día. Se unió al desfile de políticos que presentan promesas vacías año tras años, década tras década'', dijo el senador demócrata.

La aseveración levantó una ola de consignas por parte de los asistentes que corearon el lema de campaña: "Nosotros sí podemos''.

"Quiero dejar algo bien claro: John McCain anda por el país diciendo que yo quiero reunirme con Raúl Castro, como si estuviera buscando una reunión social para tomar té o cosas parecidas. Jamás he dicho eso y John McCain lo sabe. Lo que creo es que al cabo de ocho años de una política fracasada de George Bush, llegó el momento de avanzar con una diplomacia directa, con amigos y enemigos, sin precondiciones'', enfatizó Obama.

Para ello, precisó, "habrá preparaciones detalladas, fijaremos una agenda clara y, como Presidente, estaré dispuesto a avanzar esa diplomacia en el momento y en el lugar que yo escoja, pero sólo cuando tengamos la oportunidad de avanzar los intereses de Estados Unidos y avanzar la libertad del pueblo cubano''.

"Nunca, jamás, dejaré de defender la libertad. En contraste con John McCain, yo nunca, jamás, daré mi espalda a algo que podría avanzar la libertad en Cuba. Hemos oído suficientes promesas vacías de políticos como George Bush y John McCain. Yo pasaré la página'', afirmó Obama, tras lo cual recibió una de las ocho ovaciones del día.

El discurso, al cual asistieron unas 900 personas, fue presenciado por una constelación de luminarias locales de ambos partidos, como el presidente de la Cámara de Representantes estatal, Marco Rubio; el rector de la Universidad Internacional de la Florida, Modesto Maidique; casi todos los legisladores demócratas del sur de la Florida; el disidente cubano Héctor Palacio Ruiz, quien conversó unos minutos con el senador, así como el ex embajador Luis Lauredo; la filántropa Adrienne Arsht. Y el comediante Alexis Valdés.

Cuando Obama se comprometió a levantar las restricciones de viajes y el envío de remesas por parte de los cubanoamericanos, recibió la mayor ovación de la jornada.

"Es hora de ir más allá de la retórica dura que no trae resultados. Es hora de una nueva estrategia. No hay mejores embajadores para la libertad que los cubanoamericanos. Eso es porque yo inmediatamente autorizaré viajes familiares y remesas familiares a la isla sin límite. Es hora de dejar a los cubanoamericanos ver a sus madres y padres, sus hermanas y hermanos. Es hora de dejar que el dinero cubanoamericano disminuya la dependencia de sus familiares del régimen de Castro'', enfatizó el senador.

Sobre América Latina, Obama se comprometió a realizar una diplomacia directa en la región y promover los valores estadounidenses, crear una alianza energética para desarrollar alternativas y promover un crecimiento sostenible, además del lanzamiento de una iniciativa regional de seguridad para combatir al tráfico de drogas y la criminalidad.

"En Latinoamérica hay mucha violencia, pero este asunto ha sido abordado con un discurso de los años 80. La derecha dice que sí somos flojos con los comunistas y la izquierda que sí permitimos a los paramilitares. En Latinoamérica quien sufre la violencia no le importa si viene de los comunistas o los paramilitares. Le preocupa sólo la violencia. Y eso es lo que tenemos que resolver, porque la seguridad está ausente de la vida de la gente'', analizó el senador, quien manifestó su pleno apoyo al actual gobierno colombiano.

El candidato demócrata se comprometió a recrear la figura del enviado especial para Latinoamérica, que desapareció con la administración Bush.

Obama consideró que la administración republicana abandonó a América Latina, por lo cual han surgido "demagogos'' como el presidente venezolano Hugo Chávez y la guerrilla colombiana sigue impune.

"Llamaremos la atención hacia cualquier apoyo que reciben las FARC de gobiernos vecinos. Este comportamiento tiene que ser denunciado internacionalmente, aislado al nivel regional y, si es necesario, fuertemente sancionado. Esto no puede seguir así'', acotó.

 

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas