23 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

Moratinos busca apoyar el proceso de reformas en Cuba

Servicios de El Nuevo Herald

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ofreció hoy a los partidos un decálogo de puntos para recuperar el consenso en la política exterior, que incluye el apoyo al proceso de reformas abierto en Cuba.

Moratinos hizo esta propuesta ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso (cámara baja del Parlamento español) en su primera comparecencia parlamentaria para explicar las prioridades de su departamento en la nueva legislatura (2008-2012).

Mientras tanto, Cuba manifestó a la Unión Europea (UE) en la Cumbre de Lima la necesidad de levantar definitivamente las sanciones de 2003, para crear un clima propicio para el diálogo, afirmó este jueves el canciller Felipe Pérez Roque.

En la Cumbre UE-América Latina celebrada la pasada semana en Lima, Cuba dijo a los europeos "que las sanciones de 2003, que están suspendidas, sean definitivamente levantadas, ello crearía un clima apropiado para avanzar'', señaló el canciller en conferencia de prensa.

El canciller español, por otra parte, resumió en 10 puntos las bases para conseguir el "máximo consenso'' y restablecer la colaboración con todos los grupos políticos, en especial el conservador Partido Popular (PP).

En el punto relativo a la consolidación de las relaciones con Iberoamérica, pidió el apoyo, "a través del respeto mutuo y el diálogo constructivo'', al proceso de reformas emprendido en Cuba de la mano de Raúl Castro.

El diálogo con el régimen cubano fue una de las principales discrepancias que el Gobierno mantuvo con el PP en la pasada legislatura.

Los primeros cuatro puntos de consenso que enumeró Moratinos fueron la ratificación del Tratado de Lisboa y la presidencia española de la UE en 2010, la política común e integral de inmigración, el 0,7 por ciento del PIB para ayuda al desarrollo en 2012 y la apuesta por el multilateralismo y la reforma de la ONU.

A continuación, se refirió a las operaciones de paz amparadas por Naciones Unidas y el compromiso con el Mediterráneo, así como la paz en Oriente Próximo, la unión del Magreb y el avance en el contencioso del Sahara.

El decálogo se completó con el apoyo a una política energética y medioambiental europea y a la mejor coordinación de los distintos actores que intervienen en la acción exterior de España.

Moratinos también ha hizo hincapié en la necesidad de potenciar la relación con Estados Unidos desde "la lealtad y el respeto mutuo'' y de seguir aspirando a recuperar la soberanía de Gibraltar, además de mantener la apuesta de la Alianza de Civilizaciones.

El portavoz del PP, Gustavo de Arístegui, aceptó la oferta de diálogo para restablecer el consenso ante las numerosas coincidencias en los objetivos planteados por el Gobierno.

No obstante, puso algunas objeciones, como en el asunto de Cuba y en la relación con otros mandatarios autoritarios de América Latina, en alusión al presidente venezolano, Hugo Chávez.

En este punto, De Arístegui reclamó "diálogo crítico, firme y exigente con la dictadura cubana'' para facilitar la transición y no la continuidad del régimen. EFE

 

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas