22 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

Unión Liberal Cubana denuncia un aumento de la represión en Cuba

MADRID (EFE).

La Unión Liberal Cubana (ULC) denunció hoy que no solo no hay cambios reales desde que Raúl Castro asumió el poder en el gobierno de La Habana, sino que incluso se ha incrementado la represión.

Esta organización de disidentes, presidida por el escritor Carlos Alberto Montaner, lanzó ese mensaje a través de un comunicado, con motivo de la celebración este miércoles del “Día de Solidaridad con Cuba”, convocado por el Gobierno de EEUU para presionar por la liberación de todos los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en la isla caribeña.

La Unión Liberal Cubana “advierte que, pese a los rumores sobre un mayor clima de tolerancia política en la isla, lo que realmente se ha podido comprobar es el aumento de la represión”, señala el comunicado.

Eso se ha podido constatar, por ejemplo, con “el acoso creciente a las Damas de Blanco, el trato inhumano a los más de 250 presos políticos y la negativa a permitirle salir de Cuba por unos días a la escritora Yoani Sánchez, quien había ganado el Premio Ortega y Gasset otorgado por el diario El País de Madrid y se proponía asistir a la ceremonia de entrega”.

La ULC considera positivas algunas medidas recientes, como la que permite a los cubanos comprar teléfonos móviles o adquirir computadoras porque “alivian las condiciones de vida de algunas personas”.

También ve razonable “celebrar el fin del humillante apartheid que privaba a los cubanos de acudir a los hoteles, playas y lugares de esparcimiento, hasta hace muy poco reservados para los turistas”.

Sin embargo, insiste, “esas medidas aisladas no significan que se haya ampliado un milímetro el ejercicio de las libertades”.

“Los cubanos, dentro y fuera de la isla, y los demócratas del mundo entero, esperan cambios en Cuba”, según la misma nota, que concluye subrayando que “las expectativas son altísimas pero es triste tener que decir que todavía no se ha producido nada que merezca ese nombre”.

 

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas