22 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

ElFinanciero.com

Defiende Bush la libertad de expresión en Cuba

El presidente de EU considera que así como compran celulares en La Habana también se le debe confiar hablar libremente en público


Washington, 21 de mayo.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió hoy la libertad de expresión en Cuba tras el anuncio de su gobierno de permitir que cubano-estadounidenses envíen teléfonos celulares a la isla.

 
"Ahora que al pueblo cubano se le confían teléfonos móviles, también se les debe confiar hablar libremente en público", dijo el mandatario en un acto en la Casa Blanca en conmemoración del Día de Solidaridad con el Pueblo Cubano.
 
En el acto, al que asistieron miembros de su gabinete, Bush se refirió a lo que calificó como las "llamadas reformas" del presidente Raúl Castro, quien en febrero reemplazó en el poder a su convaleciente hermano Fidel.
 
Citó como ejemplo que "a los cubanos se les permite ahora comprar teléfonos móviles, reproductores de DVD y computadoras. Y se les ha dicho que podrán comprar tostadoras y otros electrodomésticos básicos en 2010".
 
"Y ya que Raúl está permitiendo a los cubanos que tengan teléfonos móviles por primera vez, vamos a cambiar nuestras regulaciones para permitir que los estadunidenses envíen teléfonos móviles a sus familiares en Cuba".
 
"Si Raúl está serio sobre sus llamadas reformas, permitirá que esos teléfonos lleguen al pueblo cubano", recalcó.
 
Manifestó que mediante esos cambios Estados Unidos se está acercando al pueblo cubano, pero recalcó que los cambios fundamentales no ocurrirán hasta un cambio de gobierno.
 
"Para los que han sufrido por décadas, esos cambios parecen imposibles. Pero la verdad es que es inevitable", anotó.
 
Poco antes, el director para el hemisferio occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Dan Fisk, anunció que las nuevas políticas del gobierno estadunidense no significan una flexibilización del embargo sino mayor presión para cambios en Cuba.
 
Bush dijo que ahora que a los cubanos se les permite obtener esos aparatos, también se les debe permitir ver documentales producidos por artistas cubanos, acceder a internet y, al tener tostadoras en dos años, "dejar de preocuparse si hoy tendrán pan".
 

Bush reiteró su oferta para dar licencias a organizaciones no gubernamentales y religiosos a que proporcionen computadoras e internet a los cubanos, en caso de que el gobierno de Cuba elimine las restricciones al acceso a ese servicio.

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas