22 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

McCain afirma que no negociará con Cuba

RUI FERREIRA

El senador John McCain, virtual candidato republicano a la Casa Blanca, bajó el martes en Miami por la escalerilla de un jet alquilado con una idea bien clara en la mente: dejar saber a los cuatro vientos que, al contrario de su colega demócrata Barack Obama, no piensa negociar con ningún gobierno de Cuba hasta que los presos políticos sean liberados, haya libertad sindical, se respeten los derechos humanos y se establezca un sistema multipartidista en la isla.

"El presidente Ronald Reagan no negoció con Leonid Breznev, ni con Yuri Andropov o Constantin Chernenko. Tuvo que venir [Mijail] Gorbachov, dispuesto a conversar, para que el presidente Reagan viera la oportunidad'', dijo McCain a El Nuevo Herald, refiriéndose a los tres últimos líderes de la difunta Unión Soviética.

"Mi contrincante ha dicho que está dispuesto a conversar con Raúl Castro, con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, y eso no es aceptable'', añadió el legislador en compañía de los congresistas republicanos Mario y Lincoln Diaz-Balart.

Más tarde, en un discurso escrito, repitió el concepto ante una amigable audiencia de unas 600 personas, reunidas en el auditorio del Hotel Sheraton, que le prodigó 11 ovaciones en poco más de una hora, e insistió en el tema durante una posterior sesión de preguntas y respuestas.

"La tiranía jamás vivirá para siempre y, como presidente, no esperaré pasivamente hasta que el pueblo de Cuba pueda disfrutar las bendiciones de la libertad y la democracia. Es nuestro interés nacional apoyar las aspiraciones [de los cubanos] y oponernos al régimen de Castro, uno que le da refugio a fugitivos de la justicia estadounidense, manifiesta una evidente hostilidad hacia Estados Unidos y derribó avionetas civiles desarmadas'', dijo McCain, quien saludó a los familiares de los pilotos de Hermanos al Rescate, derribados el 24 de febrero de 1996.

El senador se dirigio a la audiencia, acompañado en el estrado por los hermanos Diaz-Balart, el ex preso político Roberto Martín Pérez y la cantante Olga Guillot, que cantó el himno nacional cubano.

Según el senador, "hace unos años Obama tenía una visión clara sobre Cuba. Incluso [...] una vez dijo que creía que la normalización de relaciones con Cuba ayudaría al pueblo pobre y oprimido de Cuba, mientras se establecía un mejor escenario para un gobierno más democrático, una vez que [Fidel] Castro abandonara la escena. Pero ahora, ha cambiado de postura y sostiene que sólo favorece liberalizar el embargo, no levantarlo. También quiere dialogar, sin condiciones, en una cita a nivel presidencial con Raúl Castro''.

"Pasos así envían la peor señal posible a los dictadores cubanos, en el sentido de que no hacen falta reformas sustanciales, sino esperar por un cambio unilateral de la política de Estados Unidos'', agregó.

El senador abogó además por mantener el embargo como una forma de sostener una "presión constante'' sobre el régimen, al tiempo que defendió las trasmisiones de Radio y TV Martí y reveló que, en caso de resultar electo, ordenará a la Secretaría de Justicia una investigación ‘‘exhaustiva'' sobre el derribo de las avionetas y la protección que Cuba da a fugitivos de la justicia estadounidense.

McCain no dejó pasar la oportunidad de criticar a los demócratas en el congreso que obstaculizaron la aprobación de un tratado de libre comercio con Colombia.

"Hemos visto la firme oposición de Barack Obama y [la senadora y precandidata demócrata] Hillary Clinton, al Tratado de Libre Comercio con Colombia. El fracaso del Congreso en aprobar este acuerdo es un vivo recuerdo de por qué el 80 por ciento de los estadounidenses piensan que vamos por el camino equivocado'', dijo McCain.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, McCain se mostró cauteloso respecto a Venezuela y Hugo Chávez. Aunque recordó que el contenido de las computadoras encontradas en un campamento de la FARC muestra la complicidad del mandatario venezolano con la guerrilla colombiana, afirmó que la situación en Venezuela debe resolverse pacíficamente.

"No sé qué va a pasar. Los venezolanos son un pueblo culto y sofisticado. Espero que no haya un conflicto armado. Pero hay que observar la situación con'', dijo.

Durante su estancia de poco más de seis horas en Miami, el senador republicano por Arizona, de 71 años, se dirigió a los ex presos políticos cubanos, considerándose como uno de ellos por los años de cárcel que sufrió en la guerra de Vietnam.

"Vengo aquí para garantizarles que soló conversaremos con los Castro cuando suelten a todos los que aún siguen presos en Cuba'', reiteró McCain, a unos 50 ex presos y activistas exiliados, concentrados en las afueras de la Casa del Preso, en la Pequeña Habana, tras recorrer las instalaciones.

El paso del senador por Miami, en la fecha de conmemoración de la independencia de Cuba, marcó el inicio de una intensa semana política electoral en el sur de la Florida. Esta tarde, Clinton pronunciará un discurso en la Universidad de Miami, mientras Obama será el viernes el orador principal durante el almuerzo anual de la Fundación Nacional Cubano Americana.

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas