22 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

Disidente cubana teme que pueda ser encarcelada

Servicios de El Nuevo Herald

La opositora cubana Martha Beatriz Roque reconoció el martes que existe la "posibilidad'' de ser enviada a prisión tras ser acusada por el gobierno de recibir dinero de una fundación presuntamente dirigida por Santiago Alvarez, tildado por el régimen cubano de terrorista.

"Esa [la cárcel] es una posibilidad'', dijo Roque, quien fue condenada a 20 años en el 2003 y liberada un año después por razones humanitarias.

El agresivo emplazamiento al movimiento disidente y su relación con diplomáticos estadounidenses ha sido interpretado como el primer paso de una campaña gubernamental que podría derivar en una escalada represiva contra la naciente sociedad civil de la isla.

La opositora, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), admitió su ‘‘preocupación'' por la situación, ya que "el gobierno no hace nada para que sea eso solamente'' y no haya consecuencias posteriores.

Dijo que no va a hacer valoraciones sobre las nuevas acusaciones hasta que termine "la novela por capítulos'' como define la serie de programas televisivos que se anuncia sobre el caso.

"Pienso hacer una declaración cuando termine la novela'', agregó. "Siento mucho que no tenga la posibilidad de hacerlo en los mismos medios de prensa que utilizan ellos para acusar''.

La arremetida contra los vínculos entre el movimiento disidente con Alvarez, principal benefactor del militante anticastrista Luis Posada Carriles, prosiguió la noche del martes por segundo día consecutivo en el programa televisivo Mesa Redonda.

Las autoridades cubanas acusaron el lunes a funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (USINT), incluido su jefe, Michael Parmly, de servir de correo para Roque y otros disidentes y trasladar dinero de la Fundación Rescate Jurídico, radicada en Florida bajo la dirección de Alvarez.

El programa del martes volvió sobre el intercambio de correos electrónicos entre Roque y la asistente personal de Alvarez, Carmen Machado, a quien el gobierno cubano califica también de ‘‘confidente y amante'' del activista anticastrista. Alvarez cumple actualmente una segunda condena en Estados Unidos por obstrucción de la justicia en la investigación sobre Posada Carriles.

Pero más allá del intercambio con Machado y los contactos telefónicos de Roque con funcionarios de la USINT, el espacio televisivo de dos horas estuvo centrado en tratar de mostrar a la disidente en una intensa carrera en pos de ayuda monetaria, y enfrentada a antiguos colegas de la oposición y figuras del exilio de Miami.

Según los mensajes electrónicos mostrados por los periodistas oficialistas Lázaro Barredo y Reinaldo Taladrid, Roque señala sus abiertas discrepancias con el abogado disidente René Gómez Manzano, asegura que su compañero de agrupación Félix Bonne Carcacés "no hace nada'', y termina llamándolos a ambos "descarados''.

El desacuerdo con sus colegas --firmantes ambos de la declaración La patria es de todos en 1997 y miembros fundadores de la APSC-- llega a tal nivel que Roque propone que la Fundación Rescate Jurídico les retire parte de la ayuda humanitaria mensual de $300 que les enviaba.

En otro mensaje se refiere a Elsa Morejón, esposa del prisionero político Oscar Elías Biscet, como "un lince'' respecto al dinero. Biscet cumple una condena de 25 años.

También el panel reveló una nota enviada por Roque a su sobrina María de los Angeles Falcón Cabello, residente en Miami, en la cual le relata un altercado sostenido con la exiliada Sylvia Iriondo, presidenta de la organización MAR por Cuba.

"Tuve una discusión con la señorea Sylvia Iriondo, ella se cree que es mi jefa y a mí no me manda nadie'', relata Roque en el supuesto mensaje.

Además Roque le menciona a su sobrina la urgente necesidad de "conseguir el dinero para la permuta''.

"Siento mucho que vivamos en un país totalitario y que sólo la voz del gobierno se pueda oír'', indicó Roque, al asegurar que sus tres cuentas de internet han sido intervenidas y ya no dispone de ellas.

Mediante una declaración del coronel Adalberto Rabeiro García, jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales y Operaciones del Ministerio del Interior, el gobierno cubano defendió la víspera el derecho de las autoridades a intervenir en los correos electrónicos y correspondencia privada de los ciudadanos "para garantizar la seguridad nacional''.

Taladrid reafirmó el martes la potestad del gobierno cubano de controlar correos electrónicos, mensajes y llamadas telefónicas argumentando que los gobiernos de Gran Bretaña y Estados Unidos han puesto en práctica programas de rastreo telefónico y en la internet en la lucha contra el terrorismo.

Disidentes cubanos consideraron el martes lícito recibir financiamiento de grupos anticastristas de Estados Unidos y estimaron que las denuncias oficiales que involucran a diplomáticos norteamericanos son una "campaña para desacreditar''.

Es "total y completamente lícita'' esa "ayuda'', considera Vladimiro Roca, quien dijo que para hacer su revolución, Fidel Castro "recibió dinero de gobiernos, recibió armas de gobiernos y tuvo enormes cantidades de cosas de gobiernos, de personas, de todo''.

"Lo primero que hay que cuestionarle al gobierno cubano es la inescrupulosidad con que actúa. No tiene escrúpulos de ningún tipo. La correspondencia es inviolable'', agregó Roca, quien comparte con Roque la dirección de una plataforma política de unidad disidente llamada Agenda para la Transición.

Por su parte, Elsa Morejón aseguró que "yo no recibo ninguna ayuda del movimiento Rescate Jurídico. Pienso que esto es una estrategia del gobierno cubano para desacreditar a la disidencia interna, a los activistas de derechos humanos y a los familiares de los prisioneros políticos''.

"Pero dado el caso que lo hubiese recibido, eso no es ilegal porque el gobierno cubano recibe de los comunistas del mundo entero millones de dólares diarios (...) Yo tengo mis amigos y nunca los he negado ni los voy a negar'', agregó Morejón.

Los panelistas de la Mesa Redonda dijeron que Morejón miente en referencia a sus declaraciones a la prensa extranjera.

Las Damas de Blanco, implicadas en la denuncia cubana por recibir al menos $2,400 de la Fundación Rescate Jurídico, admitieron la recepción de cooperación humanitaria procedente del exterior.

"Las Damas de Blanco no somos políticas. Nosotros aceptamos la ayuda, el apoyo, desde la ultraderecha hasta la izquierda, sin condiciones, porque nuestro único objetivo es la libertad de los presos políticos'', dijo Laura Pollán, líder de ese movimiento cívico que reclama la libertad de los prisioneros políticos.

Para Gómez Manzano, recibir dinero "no es una cosa que haya que ocultar, de la cual haya que avergonzarse, simplemente porque este gobierno lo primero que hace es botar (del trabajo) a las personas en cuanto mantienen una actitud contestataria, así que la única forma de subvenir a sus necesidades es con la ayuda que envían compatriotas del exilio''.

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas