21 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

Cuba usa internet para "defender" su revolución, dice un viceministro

AFP - martes, 20 de mayo, 13.31

LA HABANA (AFP) - Cuba emplea internet como plataforma para "defender la revolución", afirmó el viernes su viceminsitro de Informática y Comunicaciones, Boris Moreno, al arremeter contra el embargo de Estados Unidos que impide un mayor acceso de la isla a la Red.

"Nosotros empleamos internet para defender la revolución y los principios en los que creemos y hemos defendido todos estos años", dijo Moreno, tras señalar que la Red "es un campo de batalla ideológica", con ocasión del Día Mundial de las Telecomunicaciones.

El viceministro, citado por la agencia cubana Prensa Latina, destacó que los recursos de que dispone actualmente la isla para la conectividad digital "se destinan con preferencia a los centros de salud, educación o científicos". "A Cuba no le preocupa la conexión individual de sus ciudadanos a internet", subrayó.

Varios organismos internacionales como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) critican a Cuba por regular la conexión de internet.

La Habana acusa a Washington de limitar su acceso a internet, en virtud del embargo que aplica desde hace 46 años, al impedirle conectarse a la Red por un cable submarino de fibra óptica que bordea las costas de la isla, lo cual la obliga a usar la transmisión por satélite, que es más costosa.

Moreno dijo que la conectividad "deberá mejorar" en el futuro con la instalación de un cable submarino de fibra óptica tendido a través del Mar Caribe desde Venezuela, que deberá quedar operativo para finales del presente decenio.

El gobierno de Raúl Castro, elegido presidente en febrero pasado en sustitución de su hermano enfermo Fidel, autorizó en marzo pasado la venta libre de ordenadores personale a los cubanos, que comenzó a inicios de este mes. La venta había sido suspendida en 2003 a raíz de la crisis energética que enfrentó la isla.

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas