21 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

Disidencia considera legítima la “ayuda” anticastrista a opositores en Cuba

LA HABANA (AFP)

Disidentes cubanos consideran lícito recibir financiamiento de grupos anticastristas de Estados Unidos y estimaron este martes que las denuncias oficiales que involucran a diplomáticos norteamericanos son una “campaña para desacreditar”.

Es “total y completamente lícita” esa “ayuda”, considera Vladimiro Roca, quien dijo a la AFP que para hacer su revolución, Fidel Castro “recibió dinero de gobiernos, recibió armas de gobiernos y tuvo enormes cantidades de cosas de gobiernos, de personas, de todo”.

Las autoridades cubanas denunciaron una conexión financiera entre anticastristas de Miami y disidentes en la isla, en la cual funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos (Sina) en La Habana, servían de correos.

Fue el tema de una conferencia de prensa, un programa televisivo el lunes, y de buena parte de los periódicos este martes, que involucran a Santiago Alvarez, un anticastrista de historial violento, preso en Estados Unidos por posesión de armas, a la dirigente opositora Martha Beatriz Roque y al jefe de la Sina, Michael Parmly.

Según las autoridades, Alvarez, a quien consideran un “connotado terrorista”, envía dinero a Roque a través de su Fundación Rescate Jurídico, el que ha sido traído a Cuba por Parmly y otros funcionarios como “vulgares correos y mulas”.

Para avalar esa acusación, la seguridad del Estado presentó correos electrónicos de Roque, conversaciones y declaraciones, que continuarán en dos programas más, martes y miércoles. Roque no ha respondido llamadas de la prensa.

“Lo primero que hay que cuestionarle al gobierno cubano es la inescrupulosidad con que actúa. No tiene escrúpulos de ningún tipo. La correspondencia es inviolable”, dijo Roca, quien comparte con Roque la dirección de una plataforma política de unidad disidente llamada Agenda para la Transición.

Entre los receptores de esa ayuda, según los documentos, están Elsa Morejón, esposa del médico opositor Oscar Elias Biscet (condenado a 25 años) y las Damas de Blanco, esposas y familiares de presos políticos.

“Las Damas de Blanco no somos políticas. Nosotros aceptamos la ayuda, el apoyo, desde la ultraderecha hasta la izquierda, sin condiciones, porque nuestro único objetivo es la libertad de los presos políticos”, dijo a la AFP Laura Pollán, una de las líderes del Grupo.

Por su parte, Morejón aseguró que “yo no recibo ninguna ayuda del movimiento Rescate Jurídico. Pienso que esto es una estrategia del gobierno cubano para desacreditar a la disidencia interna, a los activistas de derechos humanos y a los familiares de los prisioneros políticos”.

“Pero dado el caso que lo hubiese recibido, eso no es ilegal porque el Gobierno cubano recibe de los comunistas del mundo entero millones de dólares diarios (...). Yo tengo mis amigos y nunca los he negado ni los voy a negar”, agregó.

El médico opositor Darcy Ferrer señaló que “no recibimos dinero de ninguna organización. Ojalá recibiésemos dinero para nosotros poder realizar la labor que nosotros nos dedicamos a hacer”.

Para el abogado disidente René Gómez, recibir dinero “no es una cosa que haya que ocultar, de la cual haya que avergonzarse, simplemente porque este gobierno lo primero que hace es botar (del trabajo) a las personas en cuanto mantienen una actitud contestataria, así que la única forma de subvenir a sus necesidades es con la ayuda que envían compatriotas del exilio”.

La denuncia coincide con el fin de la misión de Parmly en La Habana. “El gobierno cubano cíclicamente hace estas cosas sobre todo cuando va a haber cambios de jefes de la oficina”, opina Roca y agrega, “es preparándole la factura al que viene”.

Medios diplomáticos en La Habana señalaron que la denuncia cubana coincide con un debate electoral en Florida y la convocatoria oficial del día de solidaridad con Cuba y sus presos políticos el miércoles, al que llamó el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez.

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas