21 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

EE.UU. dice que no viola derecho internacional al ayudar a presos políticos

WASHINGTON (EFE)

EE.UU. aseguró que no viola el derecho internacional y que la “asistencia humanitaria” que proporciona a las familias de presos políticos en Cuba es un gesto “prudente” y “coherente” con la política de la administración Bush.

Así lo afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, al ser preguntado por la acusación efectuada hoy por las autoridades cubanas de que el jefe de la Sección de Intereses de EE.UU..en La Habana, Michael Parmly, actúa de correo para los disidentes y traslada dinero de una fundación supuestamente dirigida por Santiago Álvares, acusado de terrorismo en la isla.

McCormack no se refirió directamente al caso de Parmly, pero insistió en que forma parte de la política estadounidense proporcionar ayuda humanitaria a las familias de presos políticos que el Gobierno cubano ha “abandonado” y “olvidado”.

“Estoy seguro de que hay un cuidadoso control de todo lo que hace el Gobierno”, afirmó McCormack, quien agregó que (la ayuda) “es un gesto humanitario prudente y coherente con nuestras políticas”.

El portavoz del Departamento de Estado afirmó que Estados Unidos aplica este programa “desde hace bastante tiempo” y destacó que el Gobierno no impide a organizaciones o grupos privados hacer lo mismo.

La Directora para América del Norte de la cancillería cubana, Josefina Vidal Ferreira, afirmó que diplomáticos estadounidenses actuaron “como vulgares correos al servicio de un connotado terrorista de origen cubano”.

La funcionaria dijo que Santiago Álvarez, supuesto director de la “Fundación Rescate Jurídico”, “desde su cómoda prisión se las arregla para entregar dinero y ayuda material con el apoyo del jefe de la Sección de Intereses en La Habana, el señor Michael Parmly”.

No obstante, la funcionaria descartó la presentación de una protesta formal o la toma de acciones contra la Sección de Intereses de EE.UU. y dijo que La Habana espera que “sea el Gobierno de Estados Unidos el que tome medidas en vías de rectificar el comportamiento y la actitud de sus diplomáticos”.

Según las autoridades cubanas, Parmly trasladó “cartas” -palabra que el Ejecutivo cubano interpreta como dinero- a los “mercenarios”, como denomina el Gobierno a los disidentes. Las cantidades supuestamente entregadas van desde los 200 a los 2.400 dólares.

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas