21 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

Alud de acusaciones por contrabando cubanos

GERARDO REYES

Una avalancha de acusaciones por contrabando de cubanos hacia Estados Unidos radicó el martes la Fiscalía del sur de la Florida en múltiples procesos contra 26 personas, que fueron involucradas en una confabulación para introducir a este país 225 indocumentados.

En un caso aparte, la fiscalía anunció la imputación de Roberto Bofill Rivera y Yamil González Rodríguez, quien aparece involucrado en una supuesta amenaza con arma a un indocumentado. Rodríguez estaba insastisfecho con el agredido por no haber pagado la suma que exigió para traerlo a Estados Unidos junto con un hijo y su cónyuge.

Los 12 encausamientos revelados el martes abarcan acciones de los supuestos contrabandistas entre junio del 2006 y el pasado enero.

Uno solo de los pliegos de cargos acusa a los supuestos contrabandistas de conspirar para introducir 35 indocumentados desde Cuba a Estados Unidos en octubre del 2007.

Los acusados en este caso son Eduardo Fernández Viera, 43 años, de West Palm Beach; Dolis Jorge Pando Carmenate, de 39, de West Palm Beach; Raudel Rubio, 21 años; y Lázaro Alberto Solino Hernández, de 34, ambos de Hialeah.

En varias de listas de los indocumentados aparecen menores de edad. Sólo uno de los casos se refiere a contrabando de ciudadanos de China y Guayana.

La múltiple acusación es parte de una ofensiva del fiscal Alexander Acosta que se inició en el otoño del 2005 después que se reportara la muerte de varias personas en altamar que eran transportadas en botes defectuosos.

En el caso de González Rodríguez y Bofill, las autoridades contaron con la cooperación de un indocumentado cubano, no identificado por nombre ni por género, quien los contactó al sentirse intimidado por los acusados.

De acuerdo con una declaración del agente Richard S. Masella de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), a finales de abril del año pasado, la oficina de esa entidad en Miami se enteró de que un ciudano cubano "estaba siendo intimidado por contrabandistas de indocumentados que procuraban asegurar los pagos'' por el transporte.

El agente Pedro Cintrón entrevistó a la víctima de la intimidación, quien relató que un amigo de la infancia lo puso en contacto con González, alias El Mellizo, para salir de Cuba. González le cobró $10,000, otro tanto por su cónyuge y $5,000 por su hijo para un total de $25,000.

Junto a cuatro indocumentados más la familia partió de una playa de Guanabo, al sur de Cuba, el pasado 20 de abril, y arribó al día siguiente a Key Biscayne. En los días siguientes, según el affidavit, González hizo varias llamadas al indocumentado exigiéndole el pago.

En algunas de las llamadas, grabadas por los agentes, González dijo que él había transportado a la familia, afirma el documento.

Los agentes acordaron grabar en video un encuentro de la víctima con González con el pretexto de que le pagaría una parte de la deuda.

Durante el encuentro el pasado 7 de mayo en un estacionamiento de Miami, agrega la declaración, González profirió amenazas contra la vida de la víctima. González fue arrestado cuando salía del estacionamiento. Al revisar el automóvil las autoridades encontraron un arma y fotografía de Bofill, otro de los acusados, portando el arma.

Los acusados en los otros encausamiento son: Agustín Torres Chaveco, Daniel Toledo Gasca, Evaristo Prieto Rodríguez, Robin Carpio Horta, Michael García Hernández, Ariel Fernández Alonzo, Aramis Hernández Rodríguez, Saidel Roberto Guzmán, Deivys Delgado Sedeno, Gavin James Rampersaud, Roberto Tavies Expósito, August Martínez Gil, Andrés Copero López, Abel Nuñez Casas, Yasel Plasensia Pérez, Joseph Chacos, Jose Clemente, Richard Rojas, Leosvel Córdova Parrado, Luis Otaño Castell, René Hernández González y Abimel Caraballo.

 

 

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas