21 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

La hija de Raúl Castro, a la cabeza de un festival gay

 

Mariela Castro Espín es sexóloga y fue la organizadora el pasado sábado de los festejos por el Día Mundial contra la Homofobia en Cuba. La opinión de su padre

"Este es un momento muy importante para nosotros, hombres y mujeres de Cuba, porque por primera vez estamos juntos de esta manera, hablando profundamente y con bases científicas sobre estos temas", dijo la hija sexóloga de Castro, de 46 años y directora de CENESEX (Centro nacional de Educación Sexual). Castro Espín es hace años activista por la diversidad y la educación sexual, y tiene nueve libros publicados.

La jornada cultural y mediática ya había ganado en audiencia a la TV oficial un día antes de la celebración, con la presentación a modo de exhibición de la multipremiada película Brokeback Mountain (2005), que relata la historia de un affaire entre dos cowboys americanos. Un cineclub mensual con temática homosexual también fue anunciado, publicó hoy el periódico Folha de S.Paulo.

Todas estas actividades contienen el slogan "Diversidad es la regla", guardando cierta ironía con el apego a la disciplina del régimen cubano, cuyo pasado homofóbico cuenta con gays expulsados de las escuelas y recluidos en "reformatorios".

En la celebración del sábado también estuvo presente el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, de 76 años. El funcionario, en su discurso, declaró: "Erradicar la homofobia es ser solidario, y la solidaridad es parte del socialismo".

El respaldo de Alarcón es importante para Castro Espín, porque una de sus ideas es hacer aprobar en Asamblea Legislativa un proyecto para dar a los homosexuales derecho de unión civil y herencia. El funcionario confirmó que el asunto está siendo analizado.

La hija sexóloga de Castro no evitó del todo hablar de temas políticos más amplios en las últimas entrevistas que ofreció. Habla de sí como una militante del Partido Comunista, y pide por "una isla socialista con menos prohibiciones" o cosas "ilógicas".

Sobre el padre, dice que antes lo veía como "homofóbico", pero que ahora cambió. "Él (Raúl) nos apoya mucho, no sólo a mí que soy su hija, porque gané su respeto", contó hace dos semanas durante las actividades de promoción del evento.

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas