20 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

Washington pide explicaciones a la petrolera Repsol por su presencia en Cuba e Irán

La compañía minimizó el riesgo de sus operaciones en ambos países.

Redacción | 19/05/2008

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) pidió explicaciones a la petrolera española Repsol YPF, por sus actividades en Cuba e Irán, informó el diario español El País.

Según el periódico, la SEC hizo pública una carta enviada a la empresa, así como la contestación.

La SEC reclamó a Repsol "información actualizada con respecto al alcance de los contactos con Irán y Cuba" y "un análisis de la importancia, individual y conjunta, de esos contactos".

En su respuesta, la petrolera dijo que esa importancia es mínima en términos cuantitativos y, desde el punto de vista cualitativo, su presencia en ambos países no afecta su reputación ni a sus accionistas. La petrolera argumentó que esas operaciones son conocidas y que los analistas e inversores están al tanto de las mismas, de modo que cualquier efecto debería estar ya reflejado en la cotización.

De acuerdo con El País, fuentes de la petrolera explicaron que son conscientes de la sensibilidad de Estados Unidos hacia ambos países, pero añadieron que no sienten una presión excesiva y que su posición es cómoda en relación con sus proyectos en Irán y Cuba.

La petición de la SEC era exhaustiva. Exigía a la compañía desvelar la cuantía de los ingresos, activos y pasivos relacionados con los dos países, así como "las cantidades pagadas a los gobiernos de La habana y Teherán en 2006 y en la primera mitad de 2007", dijo el diario.

El organismo supervisor se hacía eco, además, de cartas de inversores estadounidenses a la petrolera inquiriendo sobre la presencia en Cuba e Irán. Según la SEC, se han dirigido a Repsol, en ese sentido, el fondo de pensiones de funcionarios de California, dos entidades públicas neoyorquinas, la Tesorería del Estado de Carolina del Norte y el Consejo Estatal de Inversiones de Illinois.

La compañía admitió haber recibido dos cartas de inversores indagando sobre las relaciones con Irán.

La SEC también advirtió a Repsol que estados como los de Arizona y Louisiana tienen leyes que previenen a sus sistemas de pensiones sobre inversiones en compañías "que hagan negocios con los países que Estados Unidos considera patrocinadores del terrorismo", y que Pensilvania ha tomado también medidas similares en relación con sus fondos estatales.

Asimismo, "Florida requiere a los emisores revelar en sus folletos cualquier relación empresarial con Cuba o con personas domiciliadas en Cuba".

La carta de la SEC fue enviada el pasado 28 de agosto. El director financiero de Repsol, Fernando Ramírez Mazarredo, contestó a los requerimientos a finales de septiembre.

De acuerdo con El País, la compañía minimizó el riesgo de sus operaciones en ambos países.

Con respecto a Cuba, Repsol llegó a un acuerdo con la estatal Cupet en 2000 para buscar petróleo en siete bloques en aguas territoriales cubanas, sin resultados importantes hasta el momento.

Los activos en la Isla son mínimos y los pagos al Estado cubano, en concepto de impuestos, casi testimoniales. La petrolera logró, no obstante, ingresos de 18 millones de dólares al ceder participaciones en sus derechos de exploración a otras dos compañías.

En Irán, Repsol participa en tres bloques de exploración de hidrocarburos y, desde 2000, mantiene contactos para un proyecto de exploración y licuefacción de gas natural.

La empresa subraya que todos los inversores y consumidores saben que buena parte del petróleo mundial está en países de Oriente Próximo y que la exploración en aguas cubanas se ha incrementado en los últimos años.

Además, dice que ha tomado la prevención de que ninguno de sus empleados estadounidenses trabaje en operaciones relacionadas con Irán y Cuba, países en los que, señala, seguirá presente.

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas