20 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 
Cuba acusa a diplomático de EE.UU.
Redacción BBC Mundo

Cuba acusó al representante diplomático de EE.UU. en la isla de servir de intermediario de una organización de exiliados cubanos en Miami en la entrega de fondos a miembros de la disidencia interna. Durante una conferencia de prensa, las autoridades cubanas dijeron que Michael Parmly, jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, sirve de "vulgar correo" para hacer llegar a disidentes dinero procedente de un grupo dirigido por el exiliado Santiago Álvarez

Supuesto director de la Fundación Rescate Jurídico, Álvarez, se encuentra en prisión en la Florida por posesión ilegal de armas y La Habana lo califica de "terrorista".

Josefina Vidal, directora de América del Norte del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, dijo que Álvarez "desde su cómoda prisión se las arregla para entregar dinero y ayuda material con el apoyo del jefe de la Sección de Intereses en La Habana, el señor Michael Parmly".

La funcionaria calificó el supuesto hecho de "indignante y escandaloso" aunque descartó tomar medidas contra el diplomático, que concluye su misión en Cuba en julio próximo.

" Asistencia humanitaria"

El corresponsal de la BBC en La Habana Michael Voss dijo que durante la conferencia de prensa se mostraron correos electrónicos e imágenes de videos para sustentar las alegaciones cubanas.

Como respuesta, aunque sin referirse directamente a las acusaciones contra Parmly, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Sean McCormack dijo que su país no viola el derecho internacional al ayudar a presos políticos en Cuba.

Según McCormack, la "asistencia humanitaria" proporcionada a las familias de presos políticos es una acción "coherente" con la política de Washington hacia Cuba.

Entretanto, una breve nota de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana dijo que, aunque no tiene detalles de las acusaciones de La Habana, la ayuda brindada a la disidencia "busca atender las necesidades cotidianas de las familias que están luchando para sobrevivir en el sistema actual".

Es "política estadounidense largamente seguida el proveer ayuda humanitaria a los cubanos, específicamente (...) a los familiares de los prisioneros políticos que son tratados pobremente por su propio gobierno", manifestó la nota.

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas