19 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

Alfredo Guevara: 'Los ignorantes no deben llegar al poder'

AFP/ La Habana. Alfredo Guevara, figura del cine y amigo personal de Fidel Castro, afirmó que los ignorantes no deben tener acceso al poder y que en Cuba se debe seguir un diseño social, sin improvisación.

"Los ignorantes no debieran tener acceso al poder, ni al más pequeño ni al más grande", dijo Guevara, de 82 años, en ocasión de recibir el premio de la Latinidad 2008, en declaraciones publicadas por el diario oficialista Juventud Rebelde.

Fundador del Instituto de Cine (ICAIC), actual presidente del Festival de Cine de La Habana, Guevara es, a sus 80 años, una de las principales figuras de la cultura nacional, fiel a principios y a la amistad con Castro, que viene de la ya lejana época universitaria de ambos.

Para Guevara, "la clave de muchos errores está en la falta de diseño. Cuando se tiene en la mano el destino de otros, se tiene que ser mucho más serio y riguroso, y detenerse, de vez en cuando, a hacer evaluación".

Comunista desde antes del triunfo de Castro en 1959, opinó que Cuba, para mantener su independencia, carece de alternativa al socialismo, "no hay otra salida".

"El peor enemigo del socialismo es la ignorancia. Cuando se tiene una formación suficiente, entonces llega la conciencia de que nada puede abordarse sin diseño", señaló el cineasta, quien lanzó fuertes críticas sobre el sistema educacional nacional en un reciente congreso de escritores y artistas

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas