19 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

Cuba anuncia que realizará cambios de sexo gratuitos a 28 transexuales

ABC. LA HABANA.

La sanidad cubana está a punto de practicar cirugías gratuitas de cambio de sexo a 28 transexuales, aunque hasta ahora todos los detalles se mantuvieron en «secreto» para evitar posibles reacciones negativas de la sociedad, informó Mariela Castro, impulsora del proyecto e hija del presidente de Cuba, Raúl Castro. En 1988 se realizó una operación de cambio de sexo pero, según la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro, el rechazo social fue tan grande que el Ministerio de Salud Pública canceló un programa de cirugías para transexuales, informa Reuters/Ep.

Castro reveló a los medios de comunicación que «estamos trabajando con los (médicos) belgas en la preparación del personal médico y ya está a punto de firmarse una resolución del Ministerio de Salud Pública que ayuda a la implementación de estos procesos». Es «un secreto», sin embargo, la fecha en que comenzarán las intervenciones. Un centenar de personas con rasgos de transexualidad fueron atendidas y de ellas 28 fueron diagnosticadas positivamente, según cifras oficiales.

Nuevos programas en TV

Cuba tendrá a partir de verano un nuevo canal de televisión que transmitirá las 24 horas del día y cuya programación incluirá materiales de empresas extranjeras como Televisión Española, Discovery, Telesur y Venezolana de Televisión, según informaron ayer medios locales. El presidente del Instituto de Radio y Televisión (ICRT), Ernesto López, citado por el diario oficial «Juventud Rebelde», indicó que el canal «podrá ser visto en una primera etapa por el 50 por ciento de la población», informa Efe.

López hizo el anuncio ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Parlamento un mes después de que el ICRT recibiera un aluvión de críticas en el VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). La programación de la TV estatal fue acusada de frívola, aburrida e imitadora de malos modelos extranjeros, además de tener escasa producción nacional. En Cuba hay actualmente cuatro canales nacionales: Cubavisión, Tele-Rebelde y los Educativos 1 y 2. Un quinto canal, Cubavisión Internacional, transmite para el exterior.

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas