16 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

Cuba elimina tres secciones ministeriales en reforma de la agricultura

LA HABANA (AFP)

Cuba eliminará tres de sus 11 secciones ministeriales que trabajan en sendos sectores de la agricultura, como parte de la reforma y descentralización que está aplicando Raúl Castro para aumentar la producción de alimentos, informó un alto funcionario. “De 11 grupos empresariales que tenía el ministerio (de Agricultura), hay tres que se van a extinguir: el Grupo de Cultivos Varios, el Grupo de Leche y Arroz y el Grupo de Proyectos Agropecuarios”, informó el viceministro Alcides López.

Primero como presidente provisional durante 19 meses en lugar de su hermano Fidel, en una crisis de salud, y luego como mandatario electo desde febrero, Raúl Castro emprendió varias reformas en la agricultura cubana. En declaraciones a la televisión, tras comparecer ante la recién creada Comisión Agropecuaria del Parlamento, López opinó que “es muy difícil, desde el ministerio de la Agricultura, administrar las producciones de cultivos varios y de ganadería del país”. “Esas funciones se las estamos trasladando a los territorios, sobre todo a los municipios, a las empresas”, añadió tras explicar el nivel de autonomía que tendrán las nuevas Delegaciones Municipales de la Agricultura.

Señaló que esas delegaciones son “un cambio de concepto, es darle las facultades al territorio”, pues “es allí donde se dan los problemas y es allí donde hay que acercar las soluciones o las respuesta ágiles”. “No es una réplica de lo que ya tenemos, es una criatura nueva, y yo diría mas: las provincias y el ministerio tendrán que aprender de las Delegaciones Municipales de la Agricultura”, enfatizó.

Reiteró que también desaparecen la mayoría de 104 empresas estatales de la agricultura, pues “ya no eran empresas productivas, mas bien eran empresas que estaban cargadas de ineficiencia, de problemas económicos”. “Esas también se disuelven. Ahora, las empresas que quedan, su esencia va a ser prestarle servicios a la base productiva.”, dijo.

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas