16 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

Los democristianos se oponen a que la UE levante las sanciones contra La Habana

Antes de adoptar una decisión, primero 'debe escucharse a la oposición dentro y fuera de Cuba', dijo Marcelino Miyares.

Michel Suárez, Madrid | 15/05/2008

Marcelino Miyares, vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), pidió este jueves a la Unión Europea el mantenimiento de las sanciones diplomáticas contra La Habana mientras no haya "señales concretas" por parte del régimen.

"No se deben levantar las sanciones hasta que haya señales concretas; la primera de ellas, la liberación de los presos políticos cubanos", señaló el político cubanoamericano tras participar en la Conferencia "Quo Vadis, Cuba – Escenarios de la transición tras la era Castro", organizada por la fundaciones Robert Schuman y Konrad Adenauer en Bruselas.

Durante el evento, el director para el Caribe de la Comisión Europea, Manuel López Blanco, dijo que la entidad era partidaria de que los gobiernos de la UE sopesaran eliminar las sanciones diplomáticas adoptadas en 2003, cuando revisen su Posición Común en junio próximo.

El funcionario defendió que el "relevo" en la cúpula de poder en Cuba y las "reformas aperturistas" brindaban una "ventana de oportunidad para el cambio".

Según Miyares, la Unión Europea "debe escuchar a todas las partes, a todos los actores, y especialmente a la oposición dentro y fuera de Cuba" antes de adoptar una decisión en junio. "Esto se lo he pedido a los eurodiputados presentes en la conferencia de Bruselas", afirmó.

Las sanciones, suspendidas temporalmente desde 2005, incluían la restricción de las visitas oficiales de alto nivel a la Isla, la reducción de la participación europea en actos culturales y la invitación a representantes de la oposición a las fiestas nacionales de las embajadas de la UE en La Habana.

Oscar Visiedo, miembro del equipo de coordinadores de Consenso Cubano y participante en la conferencia, aclaró que "independientemente de las diferencias entre europeos en cuestión de métodos, todos coinciden en que debe producirse una transición democrática" en la Isla.

El presidente de la ODCA, el mexicano Manuel Espino, hizo énfasis en la labor de su entidad en el tema cubano. Espino se refirió en Bruselas a la Declaración de Costa Rica, suscrita el 14 de marzo pasado, como expresión del "apoyo claro de Latinoamérica a la transición", de acuerdo con un comunicado del Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC).

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas