16 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 
Cuba abre discusión sobre mujeres y gays

ANDREA RODRIGUEZ AP

LA HABANA - Cuba inició jornadas de sensibilización sobre la violencia doméstica, los derechos de los homosexuales y travesti.

La directora del Centro de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro, informó que trabajará para que las autoridades carcelarias permitan a los presos homosexuales recibir visitas "conyugales" como cualquier pareja.

Desde el miércoles y hasta el sábado la isla programó eventos para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, lo cual coincide con el desarrollo de la II conferencia Mujer, Género y Derecho.

Ambos eventos son copatrocinados por CENESEX, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Ministerio de Salud y tocan temas que requieren de la "sensibilización" de la población en una sociedad machista como la cubana, dijo a periodistas, la especialista Sonia Beretervide.

Beretervide, directiva de la FMC, inauguró la conferencia sobre género a la que asisten 79 delegadas de una decena de países como México, España, Puerto Rico, Estados Unidos, Francia y Argentina, entre otras.

Las sesiones tendrán ponencias sobre maltrato doméstico y atención a las víctimas, igualdad, discriminación, migraciones y remesas; legislación sobre los derechos de la mujer.

En Cuba hay un programa para prevenir y atender la violencia de género, dijo Beretervide.

"En el caso cubano no se da (los homicidios) como se da en otros países de la región, por la misma preparación de la mujer, su participación en determinados sectores importantes... su emancipación económica", dijo la especialista.

La conferencia terminará el sábado y los participantes están invitados a asistir a las actividades programadas por el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia: paneles, conversatorios y actos culturales entre otros.

Actualmente la isla está enfrascada en una reforma del código de familia que reconozca las uniones de hecho entre homosexuales y le brinden iguales derechos.

Además "estamos preparando cartas al Ministerio del Interior para que se analice, por vía de una resolución o algo, que en las prisiones se puedan hacer pabellones conyugales para las personas homosexuales, que no los tienen", comentó Castro ante los asistentes.

 

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas