15 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

Raúl Castro busca respaldo parlamentario para “el salto” agrícola de Cuba

 

LA HABANA (AFP)

El presidente Raúl Castro, quien aplica reformas para dar “el salto” en la producción de alimentos de Cuba, involucró al Parlamento en este “asunto de máxima seguridad nacional”, para el cual los especialistas reclaman tiempo y recursos.

Se trata de la nueva Comisión Agroaliementaria del Parlamento, formada por 30 “profesionales de larga experiencia como dirigentes, especialistas o trabajadores” del sector agrícola, que debe respaldar las actuales reformas.

Primero desde su presidencia provisional de 19 meses por enfermedad de su hermano Fidel, y desde febrero como mandatario electo, Raúl Castro comenzó a pagar mejores precios a productores, realizar repartos masivos de tierras ociosas, así como a reorganizar todo el sector sobre la base de descentralización de decisiones.

“La producción de alimentos debe constituir una tarea principal para los dirigentes del Partido” Comunista (PCC, único, en el poder), les dijo Raúl a sus dirigentes en abril, cuando la proclamó “asunto de máxima seguridad nacional”.

Cuba tendrá que desembolsar este año 1.900 millones de dólares, casi 400 millones más, en sus importaciones alimentarias debido al alza de precio internacional, para adquirir volúmenes semejantes a los que compró en 2006.

El presidente del parlamento Ricardo Alarcón, dijo a la nueva Comisión que “en el sector agroalimentario tenemos que lograr, de verdad, un salto cualitativo y cuantitativo en la producción de alimentos, un salto de esos que se recuerdan toda la vida”, según el diario Juventud Rebelde. Añadió que la Comisión será “la niña de los ojos” del Parlamento, pues debe “vigilar, fiscalizar, controlar y encauzar la voluntad” para “quebrar los muros que haya que enfrentar”.

Según el líder de los campesinos, Orlando Lugo, miembro del Consejo de Estado, “nosotros no tenemos un listado de las medidas que tenemos que tomar (...) las vamos tomando en la medida en que las condiciones no los vayan exigiendo”.

Para Juan Triana, del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de la Habana, “la descapitalización” del sector agrícola, “la emigración de la fuerza de trabajo” hacia las ciudades, “obligan a pensar que esa recuperación debe tener un componente fundamental en la modernización y recapitalización del agro cubano”.

Ello implica “una fuerte inversión de capital”, que muy probablemente el Estado no esté en condiciones de suministrar ahora, por lo que sugiere abrirse a la inversión extranjera, “estimular el regreso de las familias al campo” y “expandir el mercado, liberando el acceso a bienes y servicios”, señaló en un reciente artículo.

Sin embargo, Lugo, el dirigente campesino, no ve cercana una inversión extranjera en el campo. “Yo pienso que por ahora no debe ser posible, nosotros tenemos que ir agotando todas las posibilidades nuestras”, dijo a la prensa este martes.

Armando Nova, otro académico del mismo centro, sostiene en un artículo reciente que el sector agropecuario resulta “decisivo y estratégico” pues tiene un efecto “multiplicador” en la economía con un “encadenamiento hacia atrás y hacia adelante”.

Es decir, los efectos de las reformas emprendidas en ese sector, repercutirán en el mismo sentido en toda la economía, con sus efectos sociales y políticos, pues tiene que ver también con precios, inflación, nivel de vida y seguridad.

Ello explica el poco a poco del Gobierno, sin metas a la vista. “Yo no puedo decir tal día vamos a resolver los problemas alimenticios, eso sería una utopía, y sería una irresponsabilidad mía”, afirmó Lugo.

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas