15 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

Un grupo de estudios de EE.UU. pide levantar el embargo a Cuba y acercarse a Venezuela

Washington, 14 may (EFE).- El Consejo de Relaciones Exteriores pidió hoy a quien gane las elecciones presidenciales de noviembre próximo en EE.UU. levantar el embargo a Cuba, acercarse a Venezuela, aprobar una reforma migratoria, intensificar los vínculos comerciales con la región y fomentar la explotación energética al sur del río Bravo.

"Estados Unidos tiene que restablecer su relación con América Latina en base de la igualdad. No puede dictar desde Washington", dijo a Efe Charlene Barshefsky, ex representante de Comercio Exterior y miembro del influyente centro de estudios, que recomendó un vuelco a la política del país con latinoamérica.

Barshefsky coordinó el informe hecho junto al ex general James Hill, ex comandante del Mando Sur de Estados Unidos, encargado de las operaciones militares en América Latina.

"Si hubo una era de hegemonía de Estados Unidos en América Latina, ha terminado", afirma el documento.

Barshefsky recordó que en los últimos años China ha estrechado su relación con los países exportadores de recursos naturales y también hay más interés europeo en la región.

La ex alta funcionaria dijo que, con el informe, el Consejo de Relaciones Exteriores pretende garantizar "que el próximo presidente tenga en cuenta a América Latina".

La experiencia en la campaña por ahora no es alentadora. "No he oído nada sobre política sobre América Latina, excepto sobre el NAFTA" (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), dijo Hill.

Los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama han criticado ese pacto, mientras que el republicano John McCain lo apoya.

En el informe, el grupo de 19 expertos del Consejo defendió el libre comercio, pidió al Congreso la ratificación de los pactos con Colombia y Panamá, y una extensión de los beneficios arancelarios a Bolivia y Ecuador.

Con respecto a Cuba, recomendó abrir el diálogo con el Gobierno de Raúl Castro para un eventual levantamiento del embargo impuesto por EE.UU. contra la isla hace casi cinco décadas.

"El embargo ha sido un fracaso. Ha dado a Fidel Castro una excusa para seguir en el poder. Ha podido decir que todos los problemas de Cuba eran culpa de Estados Unidos", dijo Barshefsky.

Sobre Venezuela, el otro antagonista de Estados Unidos en la región, el informe también pide un acercamiento.

"Estados Unidos debería establecer un diálogo con Venezuela en la OEA (Organización de Estados Americanos) y a través de líderes regionales que tienen más influencia sobre Hugo Chávez", como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, recomendó Hill.

En el ámbito de la emigración, el informe pide la regularización de los 12 millones de extranjeros sin papeles que residen en Estados Unidos y la creación de una vía para la entrada de inmigrantes al país.

Además, aconseja al Gobierno de Washington dar más ayuda a sus vecinos para formar a sus fuerzas policiales en el combate contra el narcotráfico.

Hill consideró aceptable que se use el ejército para luchar contra las mafias de la droga, como ha hecho México, pero enfatizó que debe recibir entrenamiento adecuado.

"Hay que formarlo para que respete los derechos humanos, en lugar de para que cometa abusos contra los seres humanos", dijo Hill.

En el tema de la energía, el informe aconseja al Gobierno de Estados Unidos promover la participación de sus empresas en la explotación de petróleo y gas natural en México, y dar asistencia para llegar a yacimientos en aguas muy profundas.

También le insinúa fomentar la producción de energía alternativa en la región, en cooperación con Brasil, una política que ya sigue el Gobierno del presidente George W. Bush.

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas