15 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

Españoles quieren más apoyo para la democracia en Cuba

EFE

La gran mayoría de ciudadanos españoles quiere que el gobierno apoye con más fuerza al pueblo cubano en su lucha democrática, según una encuesta difundida el miércoles en conferencia de prensa por la Asociación Española Cuba en Transición (AECT).

El 78.3 por ciento de los encuestados, según el sondeo titulado "España y Cuba. ¿Qué opinan los españoles?", está de acuerdo con que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero apoye con más fuerza al pueblo cubano, frente a un 9.2 por ciento que está en desacuerdo.

Los representantes de la AECT destacaron que los resultados "han sido especialmente claros en lo que se refiere a las relaciones entre el gobierno de España y Cuba'', en el sentido de que el 66.8 por ciento de los encuestados afirma que "España tiene un compromiso moral con Cuba para apoyar una transición pacífica a la democracia''.

Para la Asociación Española Cuba en Transición, también es un dato destacable que el 48 por ciento de los encuestados que se declaran votantes del Partido Socialista (PSOE) considere ‘‘verdad'' que el gobierno de Rodríguez Zapatero está descuidando la promoción y la defensa de los derechos humanos en la isla.

La gran mayoría, arrojó el sondeo, está también de acuerdo con que el gobierno interceda ante La Habana para pedir la liberación de los presos políticos, la celebración de elecciones libres, el acceso libre a Internet, la adquisición de aparatos electrónicos y celulares, y la libertad para viajar.

En lo que se refiere a las inversiones de empresas españolas en la isla, un 82 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que el gobierno español prime los derechos humanos frente a los intereses económicos, frente a un 5.1 por ciento que está en desacuerdo.

Además, 9 de cada 10 creen que las empresas deberían aprovechar sus inversiones para favorecer los derechos humanos y respetar los derechos de los trabajadores aunque no se lo imponga la ley cubana.

Matías Jove, director ejecutivo de la AECT, manifestó que hay inversiones españolas en Cuba ‘‘cuestionables desde el punto de vista ético'' y, aunque consideró que "es legítimo invertir'' en la isla, expresó que no debe ser a costa de dar la espalda a la oposición.

La encuesta, obra del Gabinete de Análisis Demoscópico-GAD y con un margen de error del 3.2 por ciento, se realizó en la segunda quincena del mes de abril con 1,000 entrevistas telefónicas a ciudadanos españoles de más de 18 años en todo el país.

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas