14 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

Cuba niega asesinatos, desapariciones y torturas de periodistas

LA HABANA (AFP)

Los supuestos asesinatos, desapariciones y torturas de periodistas en Cuba son “puras mentiras y calumnias” que propagan los enemigos de la revolución, afirmó el diario oficial cubano Granma.

“Durante los cincuenta años de Revolución ningún periodista, ni cubano ni de otro país, ha encontrado la muerte violenta en Cuba en razón de sus opiniones”, señaló Granma, en un extenso artículo dedicado al asesinato en La Habana en 1958 del periodista ecuatoriano, Carlos Bastidas.

“Son puras mentiras y calumnias lo que propagan los enemigos de la Revolución sobre periodistas asesinados, desaparecidos o torturados en Cuba”, añadió el rotativo, al subrayar que en la isla “se ha garantizado plenamente la integridad física de los periodistas, a diferencia de lo que ocurre en muchos otros países”.

Según fuentes de la oposición cubana, que el gobierno tilda de “mercenaria” de Washington, 26 de los 75 disidentes -20 ya liberados por problemas de salud- condenados en la isla en 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel trabajaban como periodistas independientes en el momento de su detención.

En su informe interanual emitido en marzo pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la situación de 25 periodistas que permanecen encarcelados en la isla. “En el mundo la violencia contra los periodistas no ha cesado. En los últimos veinticinco años, casi mil colegas en América Latina han pagado con su vida el ejercicio del derecho de opinar”, apuntó Granma

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas