14 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

Cuba: agricultura orgánica oportunidad ante la crisis

ANDREA RODRIGUEZ AP

LA HABANA - Debido a las carencias económica de la pasada década Cuba aprendió a producir alimentos sin fertilizantes y ahora ante la crisis alimentaria mundial, la isla debe sacar provecho de esa experiencia, dijo un alto funcionario.

La nación caribeña alberga esta semana el VII Encuentro de Agricultura Orgánica y Sostenible, un foro que reúne a expertos de 25 países para intercambiar ideas sobre las plantaciones de este tipo, por lo general, desarrolladas en pequeñas parcelas en las ciudades o sus inmediaciones.

"La crisis económica en que estuvo envuelto el país nos enseñó a producir alimentos sin la dependencia de los productos químicos", expresó el viceministro Alberto Naranjo en un discurso de bienvenida.

Esta experiencia no se debe "desaprovechar" en medio de una situación alimentaria mundial "crítica y compleja", agregó el funcionario.

La agricultura urbana-orgánica fue impulsada en los 1990 por el entonces ministro de Defensa y hoy presidente, Raúl Castro.

La caída de sus aliados comunistas hizo que la pequeña nación caribeña perdiera el suministro de fertilizantes y herbicidas y para encarar esa situación, cientos de pequeñas parcelas urbanas y baldíos fueron tomados para los cultivos "organopónicos", llamados así aquellos en los cuales aplican técnicas tradicionales y sin necesidad de usar insumos artificiales.

Actualmente el movimiento ocupa a unos 350.000 trabajadores a los cuales se suman unos 600.000 hogares que usan sus patios para sembradíos o la cría de pequeños animales.

En 2005 mediante esta modalidad se cosecharon más de 4 millones de toneladas de hortalizas y condimentos frescos, que contrario a la tendencia de que los "productos orgánicos" se venden más caros, aquí cuestan menos.

Recientemente, Castro anunció que una prioridad de su gobierno es la producción de alimentos, altamente subsidiados a la población y cuya factura de importación este año será de unos 1.900 millones de dólares.

Para ello, las autoridades anunciaron la entrega de tierras ociosas a campesinos en usufructo y la liberación de las ventas de aperos a campesinos.

El reparto de tierras "va bien... sin desesperos ni apuros", dijo consultado por periodistas el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Orlando Lugo, quien participó también como invitado en el evento de cultivos orgánicos y sostenibles.

El directivo desestimó que los privados sean más eficientes que las empresas estatales y ejemplificó que para el tabaco funcionan bien las fincas familiares, pues esa actividad requiere de una explotación manual, pero las plantaciones de caña demandan complejas maquinarias. Recordó que solo el 20% de la población vive en el campo.

En el VII Encuentro se presentarán unas 200 ponencias, unas 72 de expertos extranjeros y el resto con experiencias cubanas.

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas