13 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

Una campaña contra la homofobia en Cuba tomó el Palacio de la Revolución

Por Carlos Batista AFP - lunes, 12 de mayo, 13.19

LA HABANA (AFP) - Cuba, plaza tradicional del machismo, ve caer poco a poco algunas de sus murallas y la propia hija del presidente Raúl Castro, Mariela, organiza esta semana con el apoyo de su padre y del Partido Comunista (PCC) una jornada contra la homofobia.

Se trata de un verdadero festival cultural con objetivos educativos en torno al Día Mundial contra la Homofobia (17 de mayo), que se realizará por segundo año consecutivo en la isla, pero esta vez con el respaldo del PCC y otros organismos, y en seis de las 14 provincias.

Programas de televisión, debates en vivo, exposiciones plásticas, películas y obras de teatro, presentación de libros, entre otras vías, serán utilizados para la divulgación.

"Hay un apoyo político a esta estrategia educativa", dijo Mariela y "lo mejor que nos ha pasado" es el apoyo de los departamentos de Cultura e Ideológico del PCC, añadió.

Cuenta con el sostén de su padre. "Él nos apoya mucho, como apoya muchos otros proyectos, no sólo a mí, que soy su hija (...), sino porque me he ganado su respeto, haciendo mi trabajo cuidadosamente", dijo.

Esta ofensiva en un país machista la comenzó hace casi medio siglo su madre, Vilma Espín (fallecida en 2007) como líder de las mujeres cubanas y que Mariela ha continuado, desde hace 14 años, en el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige.

Cambiar mentalidades es tarea difícil donde los homosexuales fueron marginados durante décadas, incluso en los años 60 se les recluyó en unidades militares especiales para hacer trabajos pesados.

Pedagoga, con 46 años y tres hijos, Mariela abrió varios frentes durante el gobierno de su tío, el líder Fidel Castro, que en febrero declinó ser reelecto por limitaciones de salud.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que fundó y dirigió Espín, revisa el Código de Familia para proponer al Parlamento el derecho a la libre orientación sexual y la libertad de género.

País de arraigo católico, el matrimonio entre personas del mismo sexo provoca rechazo.

La propuesta es entonces la "unión legal", que no es un contrato matrimonial, pero sí una unión consensual con "los mismos derechos de la pareja heterosexual", que las leyes cubanas reconocen a ese tipo de convivencia.

El cambio de sexo por vía quirúrgica no es ilegal en Cuba, aunque tampoco está sustentado en la ley. La única operación se realizó con éxito en 1988, pero levantó airado rechazo, por lo que se paralizaron las intervenciones.

"Se está preparando un equipo de médicos cirujanos con médicos belgas" para reiniciar esas operaciones, informó Mariela, y unos 30 casos están aprobados para esa cirugía.

El ministerio de Salud aprobará en breve la formación de una comisión médica que avalará la condición de transexual comprobada científicamente, y esa certificación les permitirá cambiar todos sus documentos legales de identidad, sin necesidad de la cirugía.

Con el amplio programa de la jornada en las manos, Mariela Castro opina: "No sabemos qué reacción va a haber en la población. Suponemos que va a ser muy bueno porque la manera en que lo hemos realizado, va a ayudar a entender cosas, a reflexionar, a pensar".

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas