13 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

Cuba va a Cumbre de la UE en Lima

ISABEL SANCHEZ / AFP

LIMA

Cuba asistirá esta semana a la Cumbre de la Unión Europea (UE) con América Latina en Lima, en plena etapa de cambios bajo el gobierno de Raúl Castro, que da señales de buscar una nueva relación con Bruselas para la era postFidel.

El gobierno aún no anunció quién lo representará. Posiblemente sea el vicepresidente Carlos Lage, sin que se descarte que Raúl elija el foro para debutar, ahora de presidente, en la escena internacional, donde su hermano Fidel acaparó siempre toda la atención.

Vaya o no Raúl Castro, para Cuba no es una Cumbre más. Será el cara a cara al más alto nivel desde que Fidel Castro se alejó del poder. La isla, único régimen comunista de occidente, acude en momentos en que está inmersa en un proceso de reformas, que para Washington y sectores de la oposición son ``cosméticas''.

Aunque el vicecanciller cubano Abelardo Moreno no confirmó ni descartó una reunión de autoridades cubanas y europeas al margen de la Cumbre, un punto domina la agenda bilateral: las sanciones que la UE impuso a Cuba en el 2003 por el arresto y condena de 75 opositores a penas de hasta 28 años de prisión.

La V Cumbre de la UE con América Latina tiene lugar a un mes de que Bruselas decida si elimina las medidas --que incluyen la restricción de visas oficiales-- o mantenerlas en suspenso, como ocurre desde el 2005 por gestión del gobierno socialista de España.

''Aquí no estamos hablando de casos de países individuales. No es una Cumbre Cuba-UE sino que está convocada con objetivos concretos: la pobreza y el medio ambiente'', afirmó Moreno el viernes, ante consultas de la prensa sobre si en Lima se aprovechará para acercar posturas.

La política hacia Cuba divide a la UE. Un grupo encabezado por España, que incluye a Grecia, Italia, Francia y Portugal, apoya un diálogo; pero Polonia, la República Checa, Suecia y Alemania exigen apertura democrática y avances en derechos humanos como la liberación de presos políticos, actualmente unos 240.

 

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas