12 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

Cuba tiene más de 9.000 personas diagnosticadas con VIH/sida

Terra.com

Cuba diagnosticó un total de 9.304 casos de personas contagiadas con el virus del VIH/sida hasta diciembre de 2007, con mayor prevalencia en los hombres, informó hoy la directora del Centro Nacional de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH, Rosaida Ochoa.


El 80 por ciento de los portadores del virus en la isla son del sexo masculino, y entre ellos el 84 por ciento son hombres que tienen sexo con otros hombres, indicó Ochoa, quien presentó en La Habana la Jornada por el Día mundial contra la homofobia y la transfobia que se celebrará el próximo 17 de mayo.

Hasta octubre pasado la isla había diagnosticado 9.039 infectados, de los cuales 3.427 estaban enfermos y más de 3.000 casos se encontraban bajo tratamiento antirretroviral.

La especialista indicó que la relación de infección en Cuba es de cuatro hombres por mujer, por lo que este año la campaña de prevención del VIH/sida estará centrada en los hombres que tienen sexo con otros hombres, sin abandonar el programa dirigido a la prevención entre las mujeres.

Un estudio realizado en 2007 por la Oficina Nacional de Estadísticas reveló que los portadores homosexuales del VIH sienten mayor rechazo social por su orientación sexual que por estar contagiados con el virus, señaló la funcionaria.

Como respuesta, este año 'las campañas de prevención del sida realmente no hablan del tema sida en específico sino trabajan esta vulnerabilidad social', explicó, y añadió que la 'estrategia' es 'educar a la población sobre identidad sexual'.

'Todo lo que hagamos para educar en diversidad sexual influye directamente en la epidemia del VIH/sida', apuntó la especialista.

El Centro Nacional de Prevención de VIH/sida y el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) trabajan juntos en una campaña para fomentar la tolerancia de las minorías sexuales en la isla, con el objetivo de 'disminuir la vulnerabilidad psicológica y social' de esos grupos.

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas