9 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

SIP condena negativa de permiso de salida a “bloguera” premiada

Agencia EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró que la negativa del Gobierno de Cuba a permitir la salida del país de la “bloguera” Yoani Sánchez “desenmascara las restricciones a la libertad de expresión y de prensa que el nuevo Gobierno mantiene férreamente”.

Sánchez, ganadora en la categoría de Periodismo Digital del premio Ortega y Gasset del diario El País de España, no pudo, “tras intensos trámites”, obtener el permiso de salida para participar en la ceremonia de entrega prevista para mañana en Madrid.

La cubana, de 32 años, fundadora del blog “Generación Y” en abril de 2007 (www.desdecuba.com/generaciony) fue incluida esta semana en un listado de la revista estadounidense Time, como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, dijo que el tratamiento indiferente que se ha dado a este caso “pone en entredicho las expectativas de cambio tras la sucesión del poder en Cuba, observándose que continúa el control de la autoridades sobre la información”.

“Este hecho desenmascara al nuevo Gobierno que continúa con las mismas restricciones a la libertad de expresión y de prensa”, afirmó Marroquín, al recordar que igual suerte que Sánchez corren varios periodistas que fueron excarcelados, a quienes se les negó la salida del país a pesar de que recibieron visas de refugiados en otras naciones.

El informe de la SIP sobre libertad de prensa en Cuba dado en Caracas en marzo pasado indicó que varios blogs en la isla, entre ellos, “Generación Y”, “eran reiteradamente bloqueados por las autoridades”.

En Cuba permanecen encarcelados 25 periodistas independientes, 12 “de los cuales presentan graves trastornos de salud”, informó la SIP.

La SIP también mostró hoy su preocupación por amenazas y agresiones contra periodistas de Bolivia, México y Uruguay.

En Uruguay, a finales de abril el periodista Félix Obes Fleurquin, director del sitio web Equinos, de Montevideo, fue “amenazado a través de llamadas anónimas en represalia por una fuerte columna contra el Gobierno”.

En México, el periodista y abogado Roberto Domínguez Cortés, articulista de los periódicos Cuarto Poder y El Orbe de Chiapas fue atacado el pasado 1 de mayo cuando realizaba sus ejercicios matutinos en un parque deportivo de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas.

Dos sujetos lo golpearon e hirieron con palos en la cabeza por lo que debió ser hospitalizado.

En tanto, en Bolivia el diario La Razón informó de que en solo tres días nueve periodistas fueron víctimas de la violencia en La Paz y en Santa Cruz, al oriente del país donde el pasado domingo se hizo la consulta popular de una propuesta de autonomía en la región.

Los periodistas agredidos son: Miguel Carrasco, fotógrafo de La Razón; Franco Conchari y Marco Ayllón, periodista y camarógrafo respectivamente de Red Uno; Maritza Roca, reportera de radio Marítima; David Moreno, de El Deber; Chande Lima, fotógrafo de El Norte.

Así como otros tres periodistas de las televisiones Unitel y Megavisión. También sufrieron daños materiales el Canal 24 TV Norte en la capital.

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas