7 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 
Venezolana queda desfigurada por mala praxis en Cuba
06 de Mayo, 2008 - Laudelyn Sequera

La mujer fue a la isla para hacerse una reconstrucción nasal y regresó sin tabique, sin paladar y sin el  pómulo derecho

Ifley Patti llora por lograr recuperar su vida. De la joven modelo de pantalones de marcas colombiana, solo quedan las páginas de las revistas donde eran publicadas sus fotos.

Ifley Patti ya no es la misma. Desde que llegó de Cuba hace año y medio su vida cambió por completo. Una mala praxis médica le ocasionó que hoy su rostro este prácticamente desfigurado. El daño se extendió hasta la zona del paladar y el pómulo derecho.

Viajó en el año 2.005 hacia Cuba, como parte de la comitiva del grupo de venezolanos que se beneficiaría del convenio Cuba-Venezuela en materia de salud. Fue para hacerse una reconstrucción nasal del lado derecho.

 A su llegada fue internada en el Hospital General Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos. Desde ese momento comenzó su vía crucis. La operación no generó los resultados esperados. Los médicos tratantes les desfiguraron por completo el tabique.

Al ver el daño pidió varias oportunidades que la regresaran a Venezuela, pero lo único que logró es que la transfirieran al Hospital José Martí. "Ahí fui recibida por otros profesionales de la salud quienes me expresaron que quienes le practicaron la operación no eran médicos expertos en cirugía maxilofacial".

Volvió a ser intervenida y por medio de injertos trataron de recuperar la zona del tabique. El daño que le ocasionaron también en este centro de salud  fue de tal magnitud que ni siquiera contaba con orificios para respirar. En medio de la operación  contrajo una bacteria que quince días le consumió el área del paladar, los orificios nasales y parte del pómulo derecho.

Ifley Patti habita en la población de Santa Cruz, en el estado Aragua. Es profesional en el área de veterinaria  y trabaja a domicilio.

Durante el año y medio que permaneció en Cuba trató de denunciar su caso antes las autoridades venezolanas y médicos radicados en la isla, pero "ellos se parcializaron más hacia los cubanos" que hacia ella.

Dijo que en Cuba cuando los venezolanos comienzan a denunciar "nos rotan de hotel para que nosotros nos cansemos y pidamos que nos regresen a nuestro país. El que denuncia o se queja los consideran subversivo".

Pudo retornar al país una vez que la hinchazón en el rostro había disminuido, pero el daño en el área de la nariz aun permanecía. La micosis alojada en rostro no fue tratada y se ha vuelto crónica.

Ifley Patti solo pide que le devuelvan su vida. Quiere volver a comer y hablar normal. Para poder comunicarse con su entorno la hace la mayoría de las veces por mensajes de texto que envía desde su teléfono celular.

Los alimentos que consumen tienen que ser blandos para evitar que lo expulsen por la nariz.

 

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas