7 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

Cuba dice que EU usa falsos argumentos para incluirla en "lista negra"

Organización Editorial Mexicana

Washington, Estados Unidos.- El gobierno cubano criticó ese lunes que Washington incluyese de nuevo a la isla caribeño en la lista de países que patrocinan el terrorismo al mismo tiempo que protege al "terrorista" Luis Posada Carriles.

Según un comunicado emitido por la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, los argumentos usados por el Departamento de Estado para incluir a Cuba en la "lista negra" son "totalmente falsos".

Estados Unidos considera a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo desde el 1 de marzo de 1982. En el último informe hecho público la pasada semana por el Departamento de Estado, Washington acusa a La Habana de no cooperar en la lucha contra el terrorismo, de proporcionar refugio a miembros de ETA, FARC, ELN y 70 fugitivos de Estados Unidos y de mantener "estrechas relaciones" con Irán y Siria.

Para la representación cubana en Estados Unidos es una "paradoja" que Estados Unidos mantenga en libertad a Posada Carriles, al que Cuba y Venezuela acusan de planear la voladura de una nave de la aerolínea Cubana de Aviación en 1976, que provocó la muerte de sus 73 pasajeros.

Además las autoridades de La Habana lo responsabilizan de estar detrás de una serie de atentados con bombas en varios hoteles en capital cubana ocurridos en 1997, en uno de los cuales murió un turista italiano, y en los preparativos para asesinar al líder cubano Fidel Castro en Panamá en 2000.

Posada Carriles, de 80 años, estaba acusado de violar las leyes migratorias estadounidenses, pero fue puesto en libertad el 8 de mayo de 2007 y vive desde entonces en Florida.

Posada Carriles, que desde su liberación había mantenido un perfil bajo, recibió el viernes un homenaje en Miami organizado por varias organizaciones del exilio cubano en la península floridana. Según el diario "The Miami Herald", el ex agente de la CIA fue recibido con abrazos, apretones de manos y besos por "cientos" de personas.

La Sección de Intereses cubana asegura que "llama la atención" que una de las asociaciones organizadoras del homenaje, el Consejo para la Libertad de Cuba, sea "frecuentemente recibida al más alto nivel en la Casa Blanca".

Hace dos semanas, en una declaración publicada en el diario oficial "Granma", el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba denunció "la cómplice inacción del gobierno de los Estados Unidos y la protección otorgada por la administracion del presidente (George W.) Bush a Luis Posada Carriles", al tiempo que recordó que Venezuela pidió a Washington su extradición en 2005.

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas