7 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 
Bush habla 45 minutos por teléfono con disidentes cubanos

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, habló este martes por teléfono durante 45 minutos con disidentes cubanos sobre la situación de Cuba y de los presos políticos, afirmaron los opositores en un comunicado.

Bush conversó al mediodía con los dirigentes opositores Martha Beatriz Roque y José Luis García "Antúnez", y con Berta Soler, esposa del preso político Angel Moya y activista de las Damas de Blanco, quienes se hallaban en la Sección de Intereses (SINA) de Washington en La Habana.

Los tres le dieron al presidente estadounidense una explicación "a título personal" de la "situación política, económica y social del país", así como la de los presos políticos.

Bush les señaló que la liberación de los presos "sería el primer indicio para su país" de cambios, dijo a la AFP Roque, presidenta de la ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

Durante la conversación acompañaban al presidente Bush la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el Secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, mientras que a los disidentes cubanos los escoltó el jefe de la Sección de Intereses en La Habana, Michael Parmly.

"Sólo habló el presidente, no sus acompañantes. Nosotros sí hablamos los tres", dijo Roque, única mujer de un grupo de 75 opositores detenidos y condenados en 2003 -entre ellos Moya- y quien fue excarcelada en 2004 por problemas de salud.

Tras reunirse con familiares de prisioneros políticos, en marzo pasado, Bush lamentó la falta de apoyo de sus aliados democráticos al "pueblo cubano", y también envió una carta de apoyo a las Damas de Blanco (Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo), esposas de los 75 presos, 15 de ellos ya en libertad.

Cuba acusa a Estados Unidos de "fabricar y promover" la "contrarrevolución", de tener en la SINA el Estado mayor, y como "punta de lanza" a las Damas de Blanco.

 

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas