5 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

Las computadoras regresan a las tiendas de La Habana

RIGOBERTO DIAZ / Agence France Presse

En el mercado Carlos III, Mercedes Amén, una especialista en rayos X, brinca de alegría mientras compra una computadora, en venta libre en Cuba a partir de elviernes, pero Alejandro Machín lamenta que tardará años en reunir los casi $800 que cuesta.

"Estoy contentísima, es tener algo que siempre he querido'', declaró Amén, al comprar su QTECH, el único modelo en venta, chino y por el cual pagó el equivalente a unos $770 que le incluyen la unidad central de procesamiento, el monitor, el teclado y el mouse.

"Estaba ansiosa porque esto [la venta] comenzara y tenía ahorrados algunos pesitos'', añadió la joven, al comentar las grandes ventajas que el equipo le reportará para profundizar los estudios en su especialidad.

La venta libre de las PC en divisas, cuya comercialización fue suspendida en el 2003 a raíz de la crisis energética que enfrentó la isla, fue la primera medida lanzada por el gobierno de Raúl Castro a fines de marzo, como parte de la eliminación de prohibiciones excesivas, y comenzó el viernes en al menos dos comercios de la capital.

Además de los ordenadores el gobierno autorizó la libre venta de DVD y microondas --aún no disponibles en las tiendas--, así como la contratación de celulares, el acceso a los hoteles y alquiler de autos, posibilidades antes reservadas sólo a extranjeros.

Aunque en las tiendas había filas de hasta 10 personas, la mayoría llegaba en misión de exploración para quizás comprar después o comprobar si era cierto lo que oyeron por "Radio Bemba'' (el rumor en la calle), pues la noticia no se publicó en ningún medio de comunicación de la isla, todos bajo control estatal.

"Estoy mirando, es lo único que puedo hacer por ahora'', expresó Alejandro Machín, de 20 años, estudiante de segundo año de Psicología y trabajador social, mientras escudriñaba al detalle las características técnicas del equipo en la vitrina.

"No es lo último del mercado, pero no es un equipo malo, se puede mejorar. Ahora, a ese precio comprarlo me llevaría años'', apuntó Machín, con un salario mensual de 475 pesos al mes ( $21).

Carlos III --uno de los mercados más populares de La Habana-- abrió la venta de las computadoras a las 10:30 a.m. y tres horas después había vendido seis, aseguró la empleada de su departamento de Computadores y Accesorios, donde no estaba en venta ningún modelo de módem.

"Es el primer día, muchos cubanos aún no lo saben, yo espero que la venta crezca con los días y con los nuevos modelos que vamos a tener'', aseguró una empleada de La Puntilla, el otro comercio que inició la venta de los ordenadores.

El salario medio de los cubanos es de 408 pesos (unos $18) y muchos alimentos y artículos de primera necesidad deben ser comprados en divisas, que son obtenidas mediante remesas provenientes del exterior, trabajando para una empresa extranjera o mediante estímulos de entidades estatales.

Una encuesta oficial sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) uso y acceso en Cuba (enero-diciembre 2007) reveló que el 33.2 por ciento de los 11.2 millones de cubanos operó una computadora el pasado año, pero sólo el 5.2 por ciento lo hizo en su hogar.

Algunos las compraron en el mercado negro o se las trajeron del exterior. Otras fueron armadas, pues muchos componentes se pueden obtener en tiendas en divisas. "Lo importante es que ahora ya están ahí, ahora sólo tienes que reunir el dinero'', recalcó Machín.

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas