5 de mayo de 2008       VOLVER AL INICIO
 
 

Recuerdan a ''Cachao'' y Generoso en Nueva York

MANUEL EDUARDO SOTO

El Nuevo Herald

Los recientemente fallecidos músicos cubanos Israel López, ''Cachao'', y Generoso Jiménez fueron recordados cariñosamente la noche del jueves en el prestigioso Festival de Cine Tribeca por el director del documental 90 millas, Emilio Estefan, en una concurrida función donde el público ovacionó de pie la presentación de la producción.

Tras la función, Estefan y participantes en el documental dialogaron con el público sobre el significado de 90 millas, un homenaje a los 50 años del arribo de los primeros músicos cubanos a Nueva York tras la llegada al poder de Fidel Castro.

''La sala del cine Tribeca estaba repleta'', contó Estefan telefónicamente a El Nuevo Herald. ''En el panel que siguió a la película estuvieron Johnny Pacheco, Cándido, ``Chocolate'', José Feliciano, Gloria y yo''.

El documental, que ya se ha exhibido en festivales tan distintos como el de Dubai y el de Colombia, muestra la trayectoria que tuvieron los músicos isleños a su llegada a Nueva York y otros puntos de Estados Unidos a partir de 1959, los que tuvieron que abrirse paso tesoneramente en el mercado y dieron origen a lo que hoy se conoce como salsa, la fusión de la guaracha y el son cubano con instrumentos y arreglos propios del jazz.

Paralelamente al documental, Emilio le produjo a Gloria un CD con el mismo nombre y totalmente en español, en el que estampó las diversas manifestaciones musicales de Cuba, incluso temas característicos de la santería, con la participación del guitarrista Carlos Santana, la percusionista Sheila E, el guitarrista y cantante Feliciano, el trompetista Arturo Sandoval, la cantante La India, el contrabajista ''Cachao'' y el trombonista Jiménez, entre otros.

''Con la película y el disco queremos dejar documentado lo que ha sido la contribución de los músicos cubanos y de otras nacionalidades a través de este último medio siglo'', declaró Emilio antes de estrenar ambas producciones en Dubai en el 2007.

 

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas