2 de mayo de 200       VOLVER AL INICIO
 
 

Cuba descentraliza agro y analiza cerrar 100 empresas

ANDREA RODRIGUEZ AP

LA HABANA - Cuba continúo la reestructuración de su sector agropecuario con la puesta en marcha de delegaciones municipales en todo el país, una medida que descentralizará el control del campo.

Paralelamente se estudia cerrar unas 100 empresas del giro, dijeron fuentes oficiales.
Las autoridades están enfrascadas en reordenar un área con muchas deficiencias que obligó a la isla a invertir en 2007 unos 1.600 millones de dólares en la compra de alimentos al exterior.

"Las delegaciones municipales de la Agricultura, proceso organizativo que acaba de terminar, asumirán la responsabilidad del funcionamiento, el desarrollo, la prevención y el control de la base productiva agropecuaria", informó el jueves el diario oficial Granma.
La nueva estructura permitirá "ejercer el control sobre el uso y tenencia de la tierra, la atención integral, técnica y económica de las entidades, aplicar medidas que impulsen la producción agropecuaria, perfeccionar su comercialización e incrementar la disponibilidad de alimentos y por esa vía sustituir importaciones", agregó.

El rotativo también informó que desaparecerán unas 104 empresas agrícolas y se reconvertirá el "objeto social de la mayoría de las que quedan", pero sin entrar en detalles sobre los procedimientos.

Según Granma, la información fue dada a conocer a dirigentes de las nuevas delegaciones reunidos en un seminario.

Los campesinos privados y cooperativas agropecuarias, de crédito y servicio estarán bajo la responsabilidad de las delegaciones, que deberán dar "soluciones ágiles y oportunas" a los desafíos del sector.

Las dependencias municipales "devienen garante del control estatal sobre los recursos asignados y el destino de las producciones contratadas para evitar indisciplinas, desvíos, ilegalidades, delitos y hechos de corrupción", manifestó Granma.
Los campesinos suelen quejarse que las autoridades se desentienden de sus asuntos, les exigen entregar parte de su producción pero no se les brinda adecuadas condiciones: aperos, ropa de trabajo o fertilizantes.

El presidente Raúl Castro insistió en la necesidad de garantizar la alimentación del país por ser un asunto de seguridad nacional.

Dijo en un discurso ante el Comité Central del Partido Comunista que la prioridad de los dirigentes es lograr la eficiencia y en especial la de los productos del campo.
Hace algunas semanas se anunció la entrega de tierras ociosas en usufructo a productores privados y la venta libre de herramientas, medidas que fueron bien recibidas por los campesinos.

Cuba destruyó los latifundios al triunfo de la revolución en 1959, pero respetó la pequeña propiedad.

Fuentes oficiales indicaron que en 2008 la isla se verá obligada a gastar 1.900 millones de dólares, 20% a más que el año anterior, para adquirir la misma cantidad de toneladas de alimentos. El fenómeno se produce por un aumento de los precios en los productos agrícolas en el mundo y de los fletes ocasionados por el alza del petróleo

 

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas