2 de mayo de 200       VOLVER AL INICIO
 
 

Gutiérrez critica a Cuba por falta de gremios independientes

E.J. TÁMARA AP

WASHINGTON - En el Día Internacional de Trabajo, el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez criticó a Cuba por la falta de sindicatos independientes.

"En este día, cuando muchos países celebran el Día del Trabajo, debería resaltarse que no existen sindicatos independientes en Cuba, ni los han habido en el medio siglo (del gobierno) comunista", dijo el jueves el secretario en un comunicado.

Gutiérrez, quien junto con Condoleezza Rice preside la Comisión para Ayuda a Liberar a Cuba, también resaltó que la isla firmó recientemente el Convenio de la ONU para los Derechos Humanos y Civiles, que indica que los países deben permitir la creación de sindicatos independientes.

Cientos de miles de cubanos conmemoraron el día de los trabajadores con una marcha por la Plaza de la Revolución, en La Habana. Fue la primera manifestación en el período de Raúl Castro como presidente, quien reemplazó en febrero a su hermano Fidel.
Muchos observadores pronosticaron que el sistema socialista cubano se derumbaría cuando Fidel abandonara el poder, pero hasta ahora ello no ha ocurrido.

Raúl Castro, de 76 años, dio a conocer recientemente algunas medidas de cambio, como el permiso para que los isleños adquieran electrodomésticos y teléfonos celulares hasta la derogación de las prohibiciones para que se hospeden en hoteles de lujo.

El congresista Lincoln Díaz-Balart, republicano por Florida, calificó de "cortinas de humo" estos recientes cambios.

"Permiten comprar ciertos DVD e ingresar a ciertos lugares para turistas, pero insultan a los cubanos requiriéndoles que para esto posean divisas extranjeras", apuntó el legislador durante un foro sobre Cuba.

Lino Gutiérrez, asesor de asuntos cubanos para el secretario de Comercio también desestimó estos cambios, diciendo que no son significativos sino sólo "cosméticos".
"Estos cambios cosméticos no funcionarán", puntualizó el asesor en el foro. "Los cubanos quieren algo más que DVD y celulares que no pueden comprar ... quieren trabajos, quieren que no los golpeen en la cárcel por expresar sus ideas, y quieren poder viajar, transitar por la isla, poder hablar y pensar sin miedo".

La reportera de AP Andrea Rodríguez contribuyó a este despacho desde La Habana

 

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas