2 de mayo de 200       VOLVER AL INICIO
 
 

Raúl Castro encabeza marcha de trabajadores cubanos

Por ANDREA RODRIGUEZ

Cientos de miles de cubanos marcharon por la Plaza de la Revolución el jueves en conmemoración del día de los trabajadores frente a Raúl Castro y a los máximos dirigentes sindicales que los exhortaron a la eficiencia económica

"La Plaza vuelve a ser escenario del masivo apoyo del pueblo a la revolución y su voluntad de seguir construyendo la patria libre y soberana", dijo el líder de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Mesa.

Bajo el soleado día se vieron muchas banderas y carteles algunos con la consigna de la jornada lanzada por la CTC "Unidad, fuerza, victoria" y otros con el rostro del ex mandatario Fidel Castro y del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Una columna multitudinaria, sigzagueante y colorida, caminó al compás de bandas sonoras, incluyendo La Internacional, el himno de los comunistas.

Correspondió a los jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) abrir la marcha portando una computadora gigante en la cual se leía "conectados con la revolución". Deportistas olímpicos, empleados, jóvenes y grupos de vecinos también formaron columnas.

Esta es la primera manifestación de Raúl Castro como mandatario, luego de reemplazar a su hermano Fidel en febrero tras un año y medio de cubrir como interino la salida del barbado líder de 81 años y enfermo tras una operación intestinal.

Precisamente el jueves, Fidel Castro -quien no es visto en público desde julio del 2006- sacó una de sus columnas de opinión en los medios de prensa locales dedicada a Bolivia.

"Mientras nuestro pueblo el 1ro de Mayo, Día de los Trabajadores, disfruta con júbilo", dijo Castro, en Bolivia se preparan "acontecimientos dramáticos", agregó en relación a los intentos de opositores del presidente Evo Morales de lograr la separación de algunas zonas.

En la Plaza de la Revolución capitalina un locutor indicó que en la manifestación del 1 de mayo participaban personas de 61 países y más de 160 organizaciones sindicales.

El breve discurso de Mesa se concentró en la necesidad de elevar la productividad del país y combatir las "indisciplinas sociales" desde el ausentismo laboral hasta el desvío de recursos de bienes estatales que van a dar al mercado negro.

"La palabra de orden es consagrarnos al deber con disciplina y organización y permanecer unidos", expresó el dirigente sindical.

Raúl Castro, en su nuevo papel presidencial, no habló en la jornada del jueves.

En febrero lanzó un llamado a incrementar la eficiencia como forma de lograr mejoras para la población. En esta semanas, Castro levantó prohibiciones muy antipopulares, como el permitir el acceso de los cubanos a los hoteles, impuestas durante la dura crisis de los 90.

También propició la entrega de tierras a los campesinos y convocó a un congreso del Partido Comunista, que perfilará el futuro para Cuba y decretó el aumento salarial para los trabajadores judiciales y a todos los jubilados.

 

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas