1 de mayo de 200       VOLVER AL INICIO
 
 

EE.UU. destaca los vínculos de Venezuela con Irán y Cuba, y elogia los esfuerzos de Colombia contra el terrorismo

Washington, 30 abr (EFE).- El Gobierno de EE.UU. destacó hoy los vínculos de Venezuela con Irán y Cuba, países que a su juicio patrocinan el terrorismo, y elogió los esfuerzos de Colombia en su lucha contra la guerrilla y los grupos paramilitares.

En el informe sobre el terrorismo mundial en 2007, el Departamento de Estado incluye en una sección las críticas y reproches de Estados Unidos por la escasa colaboración de Venezuela en la lucha antiterrorista.

Por ley, el Departamento de Estado tiene que entregar un informe anual al Congreso, a más tardar el 30 de abril, sobre todas las actividades terroristas en el mundo y la respuesta de cada país a esa amenaza.

Sobre Colombia, el informe resume algunos de los actos de terrorismo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2007, que pese a la campaña militar del Gobierno en su contra "continuó sus actividades terroristas, de secuestro y narcotráfico con fines de lucro", y lanzó ataques contra blancos civiles y militares en zonas urbanas y rurales.

Asimismo, el análisis elogia todas las medidas policiales, de inteligencia, militares y económicas que ha utilizado el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, contra los grupos armados ilegales.

También destacó la extradición de 581 presuntos terroristas y narcotraficantes hacia EE.UU., y los esfuerzos del Gobierno por negociar un canje humanitario con las FARC, que mantiene centenares de secuestrados, 40 de los cuales pretende cambiar por guerrilleros presos.

En ese grupo de "canjeables" figuran los contratistas estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, secuestrados en febrero de 2003 en el sur de Colombia.

El informe también repasa algunos de los logros de la Ley de Justicia y Paz, por medio de la cual el Gobierno investiga o procesa a desmovilizados de grupos armados ilegales.
Por otra parte, señala que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "persiste en sus críticas públicas" a los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos y ha fortalecido sus vínculos con Irán y Cuba.

Agrega que su "afinidad ideológica" con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sumada a un alto nivel de corrupción entre los funcionarios, "ha limitado la cooperación venezolana con Colombia" en el combate al terrorismo.
Según Estados Unidos, miembros de las FARC y el ELN "cruzaron con regularidad hacia territorio venezolano para descansar y reconstituirse".

Aunque se han encontrado en manos de la guerrilla pequeñas cantidades de armas y municiones -algunas provenientes de instalaciones venezolanas-, el Departamento de Estado reconoció, sin embargo, que "no está claro hasta qué punto es que el Gobierno venezolano dio apoyo a las organizaciones terroristas colombianas".

El informe también señaló que el Gobierno de Caracas no tuvo una presencia policial "sistemática" en su frontera con Colombia para impedir el flujo de grupos terroristas o para interceptar el tráfico de drogas y armas.

El análisis anual no da ejemplos de los vínculos de Venezuela con Cuba, pero sí lo hace en el caso de Irán.

Destacó, por ejemplo, que en marzo de 2007, Irán y Venezuela iniciaron vuelos desde y hacia Teherán y Damasco, y que los pasajeros en esos vuelos "no estuvieron sujetos a controles de aduanas e inmigración" en el aeropuerto internacional de Caracas.
Asimismo, citó el caso de Abdul Kadir, un ciudadano de Guayana presuntamente implicado en un complot para atacar el aeropuerto JFK en Nueva York.

El hombre fue detenido en Trinidad el 1 de junio de 2007 mientras se disponía a viajar a Caracas, desde donde continuaría a Teherán.

El informe no da más detalles sobre el caso ni indica si el hombre viajaba con documentos falsos. Sin embargo, destaca la facilidad con la que se pueden obtener documentos de viaje, identificación y ciudadanía en Venezuela, lo que lo convierte en un sitio atractivo para terroristas.

"Las autoridades internacionales mantienen sus sospechas sobre la integridad de los documentos venezolanos y de su proceso de emisión", puntualizó el informe oficial.

 

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas