1 de mayo de 200       VOLVER AL INICIO
 
 

Raúl Castro refuerza la cúpula del Partido Comunista

WILFREDO CANCIO ISLA y RUI FERREIRA

El gobernante cubano Raúl Castro puso punto final a la "etapa de provisionalidad'' con la que dirigió el país por casi dos años y reforzó el liderazgo del Partido Comunista (PCC) con una cúpula jerárquica adjunta, idéntica en composición a la élite designada para dirigir el Consejo de Estado el pasado febrero.

La decisión --tomada en el VI pleno del Comité Central del PCC-- no se divulgó durante la sesión transmitida por la televisión estatal el lunes, y apareció en una nota publicada ayer en el diario Granma.

Raúl Castro reformó el Buró Político con la promoción de tres nuevos miembros y creó una comisión para el reforzamiento de la actividad partidista, argumentando que un número reducido de sus integrantes hará "más operativo y funcional el proceso de toma de decisiones que requieran un rápido tratamiento''.

En otras palabras, más control en manos de los siete jerarcas del Consejo de Estado que a la vez ejecutarán las decisiones partidistas. El promedio de edad entre el grupo gobernante es de 70 años.

La cúpula de responsabilidad doble está encabezada por Raúl Castro, de 76 años, y la integran además el vicepresidente primero José Ramón Machado Ventura, de 77; y los vicepresidentes Juan Almeida Bosque, de 80; Abelardo Colomé Ibarra, de 68; Carlos Lage Dávila, de 56; Esteban Lazo Hernández, de 63; y Julio Casas Regueiro, de 72.

En la reunión plenaria de la organización, Raúl Castro lanzó la convocatoria al VI congreso del PCC, que se efectuará en el segundo semestre del 2009 para "fijar los lineamientos políticos y económicos del país''.

"El compañero Raúl alertó que ante la realidad actual y perspectiva, hay que trabajar unidos por seguir adelante con el mismo espíritu de lucha y firmeza de estos casi 50 años de Revolución'', indicó la nota de Granma.

Las tres promociones al Buró Político del PCC fueron:

* Ramiro Valdés Menéndez, de 76 años, ministro de Informática y las Comunicaciones, comandante histórico de la revolución, ex jefe de la Seguridad del Estado y ex ministro del Interior (MININT), quien había sido reemplazado en el Buró Político en 1986. Héroe de la República de Cuba.

* Alvaro López Miera, de 64 años, General de Cuerpo de Ejército, viceministro y jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas. Veterano de las contiendas internacionalistas de Angola y Etiopía y Héroe de la República de Cuba.

* Salvador Valdés Mesa, de 56 años, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) desde octubre del 2006, ex ministro de Trabajo y Seguridad Social (1995-1999) y ex primer secretario del PCC en la provincia de Camagüey. Hombre de confianza de Raúl Castro, quien ha elogiado repetidamente la gestión de Valdés.

El pleno acordó también crear siete comisiones permanentes, subordinadas al Buró Político y que serán atendidas operativamente por el Secretariado del Comité Central, un organismo eliminado en 1991 y restituido en la estructura partidista en abril del 2006.

Las comisiones estarán presididas en todos los casos por uno de sus secretarios y se denominarán: Ideológica y cultura, Económica, Agroalimentaria, Para el estudio de la sustitución de importaciones e incremento de las exportaciones, Educación, ciencia y deportes, Salud y Relaciones internacionales.

En su discurso ante el plenario, Raúl Castro explicó que los acuerdos adoptados son un paso importante en el afianzamiento del papel del Partido "como vanguardia organizada de la nación cubana'', lo que lo situará en mejores condiciones para "enfrentar los retos del futuro y (...) asegurar la continuidad de la revolución cuando ya no estén sus dirigentes históricos''.

"Los acuerdos que hemos aprobados --puntualizó el gobernante-- dan fin a la etapa de provisionalidad iniciada el 31 de julio del 2006 con la Proclama del Comandante en Jefe hasta el mensaje en que nos expresó su propósito de ser sólo un soldado de las ideas, vísperas del 24 de febrero del 2008''.

Agregó que durante esos 19 meses de interinato se trabajó colegiadamente sobre la base de la delegación de funciones que Fidel Castro realizó al ceder el poder por motivos de enfermedad.

De hecho, la decisión cancela las responsabilidades que Fidel Castro delegó con carácter provisional en su Proclama al Pueblo de Cuba.

"Esto nos indica que Raúl Castro está creando su propio orden y acabando con lo que comenzó cuando Fidel Castro se enfermó'', consideró Philip Peters, analista del Instituto Lexington, con sede en Virginia.‘‘Es obvio que quiere despejar cualquier sensación de inestabilidad que hubiera podido crearse en el país con la ausencia de Fidel Castro''.

Peters indicó que lo más revelador de estos acuerdos es que el canciller Felipe Pérez Roque, designado en la proclama de Fidel Castro para supervisar programas estratégicos para el país, no haya sido promovido al Buró Político ni se le hayan asignado otras funciones domésticas.

"Esto me señala que Raúl no se está moviendo hacia la nueva generación de liderazgo, sino perpetuando a la generación histórica'', comentó el experto.

En el pleno también se conoció de la restitución del veterano dirigente José Ramón Fernández, de 85 años, al frente del sector educacional, y la conmutación de la pena de muerte para un grupo de condenados que permanecen en las cárceles en espera de una decisión final.

El congreso del PCC debió haberse realizado el año 2002, pero fue sucesivamente postergado sin que se hayan oficialmente informado las razones.

El pasado 24 de febrero, el gobernante retirado Fidel Castro dejó de ser jefe de Estado y Comandante en Jefe, pero no se mencionó entonces nada sobre su cargo de primer secretario del PCC. El reemplazo del liderazgo partidista se haría oficialmente en el congreso del 2009.

La Constitución cubana define al partido como la ‘fuerza superior dirigente de la sociedad y el Estado''.

 

 

 

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas