1 de mayo de 200   IMPRIMIR   VOLVER AL INICIO
 
CRÓNICA
 

Primero de mayo y más represión

Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org) – El arresto de cinco Damas de Blanco cuando intentaban entregar una carta reclamando la libertad de sus familiares presos,  es una clara advertencia de que el régimen no se ha quitado el uniforme militar, que no cederá ni un ápice, y que la represión no se dulcificará con el gobierno de Raúl Castro.

El licenciado Juan Carlos González Leiva, del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, declaró a Sindical Press: “Desde noviembre de 2007 se han incrementado los arrestos políticos, es decir, antes y después de que Raúl Castro asumiera el poder el 24 de febrero. De enero a la fecha se cuentan 22 personas sancionados que estaban en libertad condicional, y fueron retornadas a la prisión, entre ellas Abel Pérez, José Díaz, y otros condenados por el delito tipificado como “peligrosidad pre-delictiva, como Juan Mangana y José Luis Rodríguez. Sólo han sido excarcelados los cuatro opositores del Grupo de los 75 deportados a España, y algunos que cumplieron sus condenas, como Máximo Matoso, que permaneció 18 años en la cárcel, y Julio César Álvarez”.

La ley y el Estado entorpecen y reprimen a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, a periodistas y sindicalistas no oficiales. Precisamente una organización sindical, la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), recuerda que la represión generalizada ocurre en las calles, estaciones de policía, en las viviendas y en las prisiones. Frente a otro primero de mayo manipulado por el gobierno y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), tampoco esta vez se permitirán los reclamos por parte de los trabajadores de aumento salarial, ni la eliminación del concepto de idoneidad política para acceder a una plaza, o para no perderla.

La CONIC, cuyos miembros son reprimidos constantemente, recuerda en esta fecha la humillación a la que somete el estado a los trabajadores, al establecer contratos con individuos y empresas extranjeras, contraviniendo las reglamentaciones de protección al obrero de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que ha sido denunciado al señor Jean Maninat, director general de la OIT para América Latina, por el Grupo por la Responsabilidad Social Corporativa con fecha 7 de mayo de 2007.

El Grupo denunció que “el gobierno de Cuba no sólo viola abierta y sistemáticamente los principios fundamentales de la OIT, sino que conspira cínica y descaradamente contra la acción normativa de la organización. El movimiento sindical independiente de Cuba sufre cotidianamente la contundente acción represiva del régimen, cuyos principales líderes se encuentran en las cárceles y el exilio”.

 

 

 

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.